Trasladamos al Departamento de Sanidad nuestras preguntas y propuestas en relación con la Covid 19.

Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha comenzado su intervención en la comisión de Sanidad poniendo en valor el trabajo de todo el Departamento y fundamentalmente de todo el personal para dar respuesta a esta crisis. “Entendemos que se ha hecho de la mejor manera posible según las circunstancias y queremos dejar constancia de que las preguntas y propuestas quieren ser aportaciones para mejorar la respuesta que aún se tiene que dar y sobre todo aprender de cara al futuro y a la posibilidad de que esta situación se pueda repetir de alguna manera”, ha señalado para advertir de la falta de visibilidad de las mujeres en el comité de decisión de esta crisis, cuando, al margen de la consejera, es un sector altamente feminizado.

Sanz también ha lamentado las dificultades de suministro de material preventivo adecuado que han dificultado dar la atención con garantías de seguridad y por ello ha preguntado a la consejera del ramo, Pilar Ventura, cómo se están garantizando los EPIS necesarios y las diferentes vías que se han puesto en marcha para dotarnos de todo lo necesario.

En cuanto a la disponibilidad de personal sanitario, el diputado ha preguntado si se han completado jornadas, si se han incorporado personas de otros Departamentos como las enfermeras que están en los colegios o qué criterios se han seguido para que cierto personal se quede en casa y otro haya sido movilizado. “Nos preocupó la noticia que decía que personal sanitario con Covid debían reincorporarse antes de acabar la cuarentena”, ha aseverado para preguntar por el criterio que se ha seguido en Aragón. Además este fin de semana se publicó la noticia de un medico fallecido con coronavirus señalando que hay un 31% de médicos positivos y un 33% de enfermeras, por ello, ha solicitado conocer cuál es el porcentaje del resto de las categorías sanitarias ya que creemos que es relevante visibilizar a todas las categorías sanitarias involucradas.

Atención Primaria

En cuanto a la gestión y coordinación que se llevó a cabo desde salud pública y el 061, ésta cobró un papel fundamental en el inicio. “Creemos que la existencia de una red tupida – ha continuado- como es la Atención Primaria fue un valor que no se utilizó en su máximo potencial porque no había teléfono directo con 061 para traslado de urgencias, no había acceso a la realización de test para población con sintomatología y con diagnóstico de sospecha alto; ni un protocolo único que posibilitara la atención coordinada”. Cabe destacar que los centros de salud urbanos no han dispuesto de habilitación de teléfonos para hacer la atención continuada el fin de semana, no se daba cita en fin de semana, ni se ha derivado desde el teléfono del coronavirus a Atención Primaria para su seguimiento. “Por tanto, – ha apuntado Sanz- es difícil saber la afectación de los casos domiciliarios atendidos por esta red y no han entrado en la contabilización por lo que es difícil estimar la afectación a población general”.

En su opinión, de esta crisis podemos aprender y mejorar la coordinación entre 061 y Atención Primaria para que los primeros puedan informar de sus actuaciones y que desde Atención Primaria se pueda hacer el seguimiento. “Lo mismo pasó con la app de los síntomas que derivaba a un teléfono genérico con voluntarios que tenían coordinación con 061 y volvían a dejar fuera a Atención Primaria que son los que mejor conocen a sus pacientes y pueden hacer el seguimiento que se requiere”, ha reiterado. Por eso, desde IU proponíamos un sistema de coordinación que incluyera en la historia clínica de Primaria las intervenciones del 061 y de las llamadas de la app con los síntomas que manifestaran para que el personal sanitario de Primaria pudiera hacer seguimiento domiciliario y si se ha hecho el test o no. Así como que desde Salud Informa se dieran citas el fin de semana y se habilitara la posibilidad de uso de intranet desde el domicilio. Sobre las medidas que el Departamento tomó ante el colapso de teléfonos y del 061, que no solo atiende a coronavirus, ha preguntado Sanz a la Ventura, al igual que sobre la no gratuidad del teléfono 061, algo que debe corregirse.

Tarjeta Sanitaria

Nos ha parecido importante también la adjudicación, aunque sólo sea temporal, de la tarjeta sanitaria a las personas que están fuera de la salud universal. Sin embargo, lamentamos que no se haya incorporado en la atención cotidiana, preguntándolo y posibilitándolo desde Salud Informa, si no que queda a expensas de la iniciativa de las entidades sociales y de que dichas personas se enteren por su cuenta. Para Sanz, integrarlo en el sistema nos parece mas garantista para no llevar a estas personas a acudir a urgencias o a quedarse sin atención por miedo. En este sentido, Sanz ha preguntado si se ha pasado una circular a los centros de salud para la tramitación de la tarjeta ya que no todos los centros se estaban comportando de la misma manera a la hora de facilitarla, incluso a las personas que cumplían los requisitos.

En cuanto a la sanidad privada, cabe recordar que el decreto estatal permitía la intervención de la ésta para dar respuesta a esta crisis. Sin embargo, ha costado mucho que integraran en el balance las camas que se estaban utilizando de dichos establecimientos sanitarios. “Nos ha dicho que todos los recursos estaban a disposición pero se ha centrado en sus exposiciones en las camas de UCI fundamentalmente”, ha criticado.

Hospitales de campaña

Los hospitales de campaña que de, momento, no han sido necesario utilizarlos, han supuesto un coste de casi 5 millones, ¿qué criterio se llevó para su establecimiento, qué porcentaje de ocupación de camas, públicas y privadas, contemplaron para llevarlos a cabo?, ha preguntado Sanz, quien ha señalado que, según los datos, parece al final dichos hospitales no serán necesarios y por ello ha pedido a la consejera qué se va a hacer, si se van a reutilizar o si se van a trasladar pacientes de otras comunidades que están colapsadas.

Test rápidos

En cuanto a los test rápidos y los PCR, el diputado ha pedido información sobre su uso, sobre el personal de investigación habilitado, y sobre la capacidad de pruebas PCR que tiene nuestro sistema y el número realizado y si se han planteado como utilizar de forma combinada ambas pruebas diagnósticas en la población general. También ha preguntado por el estudio en caso de embarazadas y por la gestión de las personas fallecidas en cuanto a autopsias ante el desborde que está suponiendo la situación.

Sanz también ha puesto sobre la mesa la falta de material de prevención en las residencias y las denuncias ante la resistencia del Departamento a intervenirlas, apareciendo que solo se habían intervenido cinco. Hay que destacar que el miércoles pasado salió la instrucción para hacer un seguimiento exhaustivo de la realidad de las residencias y de los centros asistenciales de forma continuada y siguiendo una directriz estatal que pedía esos datos para el día siguiente. “De dicha instrucción nos preocupa el tratamiento de la disponibilidad de material preventivo porque no hay información sobre esto y así es difícil hacerse una idea de cómo está la situación más allá de saber que está siendo un verdadero desastre y que es la mayor dificultad a la que nos encontramos”, ha lamentado.

Salud laboral y desconfinamiento

Ya se empieza a hablar de la desescalada y de que en poco tiempo se permitirá la actividad no esencial que no se puede hacer mediante teletrabajo. Sobre esto, el diputado ha solicitado a Ventura cómo se va a hacer el seguimiento de salud laboral de todo este personal y del que ha seguido en activo como el personal de los supermercados. ¿Se va a implantar un protocolo para la detección de casos como el tomar la temperatura u otros?, ha preguntado.

De cara al desconfinamiento progresivo, parece haber consenso en la necesidad de un mapeo de la situación de la población general por lo que desde IU propusimos que se elaborara una base de datos única con coronavirus confirmado (hay prueba diagnóstica realizada), coronavirus de sospecha y asintomáticos para tener el mapeo de la población. En esta base sería fundamental el acceso a Primaria para poder incluir sus casos. “Entendemos la complejidad de la propuesta y nos gustaría saber cómo se plantean hacerlo, si ya lo han iniciado y que foto y en qué tiempo esperan poder tenerlo”, ha planteado.

También sabemos que se ha iniciado un estudio epidemiológico para el que se ha contratado a 22 estudiantes con teléfono y ordenador para ficha epidemiológica y hacer bases de dicho estudio. “No sabemos -ha advertido- si esto forma parte del mapeo necesario o es un estudio a largo plazo ni cómo se va a coordinar con los profesionales de primaria o como se ha estipulado el acceso a las historias clínicas”. Y es que el manejo de los datos es un tema que nos preocupa y que creemos que debe ser cuidado por las instituciones, garantes de nuestros derechos ciudadanos.

Presupuesto

Entendemos que la actuación ante la crisis ha supuesto una modificación sustancial del presupuesto. Creemos que será importante conocer la situación del Departamento y del presupuesto de cara a orientar el presupuesto ante lo que queda de año, pero en IU queremos apuntar una serie de consideraciones a tener en cuenta de cara al futuro en la línea de seguir fortaleciendo nuestro sistema público de salud.

Por un lado, evitar las prácticas de cierre de camas, de consultas y de operaciones en la época estival. Para ello planteamos prorrogar las contrataciones actuales con contratos de un año mínimo que garanticen la asistencia, así como contratar de forma estable, contratos de dos años, a los profesionales que terminan este año su formación. Por otro, proponemos reforzar los equipos de Atención Primaria y mejorar su coordinación estable con el 061 y su papel en el sistema de salud, así como avanzar en la historia clínica unificada y la historia sociosanitaria que sigue pendiente.

En esta crisis se ha visto la labor que han cumplido las redes comunitarias informales por lo que creemos que es una oportunidad para ponerlas en valor y fomentar de manera mucho más eficaz los consejos de salud de zona, en la línea de generar una mínima estructura de promoción de salud comunitaria. Además, consideramos fundamental proceder al aumento de plantillas en Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales por procedimiento de méritos y evaluar el papel de las distintas jefaturas de cara a su reordenación.

Y por último, pero no menos importante, desde IU incidimos en la desprivatización de servicios esenciales como el 061, la limpieza o la informática reconociendo la labor que han realizado durante la crisis.