Zaragoza, 2 de marzo de 2021.- El mes de febrero, el más corto del año, deja en Aragón a 2.000 personas más desempleadas, un aumento del 2,35% con respecto a enero, un 30,14% más que hace un año. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados hoy sitúan el número total de personas paradas en la comunidad autónoma aragonesa en 87.158, con un aumento de las listas de paro en las tres provincias.

Nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha lamentado las “preocupantes cifras” y ha señalado como primera reflexión “la necesidad de modificar la estructura productiva”. El desempleo vuelve a afectar en mayor medida al sector servicios, golpeado duramente por las restricciones de prevención de la COVID-19.

“A pesar de las medidas de choque implantadas para evitar la destrucción de empleo, esos ERTE que en Aragón garantizan que más de 16.800 personas no pierdan su trabajo, el paro sigue en aumento. Proteger el empleo no es suficiente. Hay que desarrollar medidas para crear puestos de trabajo a través de esos planes de empleo y frenar la destrucción de estructura productiva mediante ayudas dirigidas a su mantenimiento”, ha afirmado Sanz.

La brecha de género en el desempleo sigue siendo patente. El 59% de la cifra total de personas en paro son mujeres, 51.401, frente a 35.757 hombres. El número de personas extranjeras desempleadas en Aragón representa casi el 23% del total. Esas dos realidades deben conducirnos, según el coordinador de IU Aragón, a “diseñar planes de empleo y a tomar medidas que sirvan para sacarlas de la situación de vulnerabilidad y extrema vulnerabilidad en la que viven”.

Además, durante el mes de febrero se firmaron 11.583 contratos menos que hace un año. El 88,52% de los mismos fueron de carácter temporal.

“La creación de empleo no es nada halagüeña y, por lo tanto, esta es otra plataforma de reflexión para emplazarnos a reformar necesariamente el mercado de trabajo y garantizar empleo de calidad que permitan unas condiciones de vida dignas”, ha manifestado Sanz.