La situación actual exige disponer de todos los recursos para que la ciudadanía pueda acceder al sistema sanitario y que desde las instituciones se arrojen certidumbres”. Así ha comenzado el Coordinador y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, su intervención en la ronda de portavoces posterior a la reunión que todos los grupos parlamentarios han mantenido con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el consejero de Educación, Felipe Faci, esta mañana en el palacio de La Aljafería.

Para Sanz, “el refuerzo de los servicios públicos debe ser la prioridad para atajar la pandemia”. En este sentido, el diputado ha reclamado garantizar la estructura sanitaria para atender a la población que hoy en día se encuentra una Atención Primaria colapsada por los efectos de la séptima ola de Covid-10 en Aragón. Uno de ellos es, además de diagnosticar el contagio y la enfermedad, tramitar las bajas.

Por ello, en IU creemos fundamental el refuerzo de admisión y de atención telefónica, de personal administrativo. Mejorar la atención continuada de Zaragoza ciudad que se redujo a cinco centros, ahora colapsados y resolver la lista de espera en Atención y su repercusión en urgencias. Sanz ha preguntado a la consejera de Sanidad por estas cuestiones y por las relativas a los problemas del sistema público para realizar y analizar PCR así como sobre la contratación y coordinación de los rastreadores.

Durante su intervención, Sanz ha hecho hincapié en los problemas de las familias con el cierre de aulas y confinamiento domiciliario, porque, a pesar de los compromisos que el Gobierno dice tener con el cuidado y la conciliación, vemos que son las familias quienes cargan con esta cuestión. Nuestro Coordinador la necesidad de habilitar un permiso especial remunerado para poder atender estas cuestiones si se va a dejar en manos de las familias. “No todo el mundo puede teletrabajar ni complementar turnos laborales para asumir el cuidado”, ha reiterado Sanz para señalar que en IU planteamos una bolsa para poder ofrecer personal cuidador a familias que necesitasen conciliar en estas situaciones. “Es fundamental un sistema público de cuidados y no debe demorarse”, ha manifestado.

También ha trasladado a Repollés nuestra preocupación por la situación de todas las personas con enfermedades crónicas o graves que están padeciendo el colapso de la sanidad pública y de la atención hospitalaria.

Durante su intervención, Sanz ha afeado al Gobierno de Aragón que haya sido el único, junto al de Castilla-La Mancha, que ha decidido recortar su presupuesto de Sanidad para este año, mientras el resto ha optado por mantenerlos o incrementarlos para afrontar el desembolso extraordinario provocado por la Covid-19. Esta decisión explica que haya caído de la sexta a la undécima posición en gasto sanitario por habitante cuando antes de la pandemia, en 2019, había consolidado la senda inversora hasta convertir Aragón en la quinta autonomía que más dinero dedicaba por ciudadano a su sistema público de salud.

“No se puede seguir sosteniendo el sistema en acúmulos de tareas, contratos de 15 días, necesitamos estabilidad y recursos para responder a las necesidades de la población y garantizar un sistema sanitario fuerte y no precarizado”, ha aseverado Sanz.

En cuanto a Educación, aunque compartimos la apuesta del Ejecutivo por la presencialidad, nos preocupan las condiciones en que se lleva a cabo. Sanz ha recordado cómo ya el año pasado desistieron de garantizar la distancia mínima en Secundaria a pesar de ser una medida comúnmente aceptada. Sanz ha vuelto a insistir ante el consejero del ramo por unas ratios más bajas y por los desdobles, porque los centros educativos deben ser lugares que ayuden a frenar la epidemia y su contagio. Además ha pedido a Faci que se clarifiquen los motivos para determinar las aulas porque a día de hoy siguen sin estar determinados de forma clara.