Nuestro en las Cortes, Álvaro Sanz, pedirá al presidente de Aragón que explique cómo va a proteger su Gobierno a las explotaciones familiares agrarias. La pregunta que Sanz formulará a Lambán viene motivada por la grave crisis de renta que están atravesando estas explotaciones y dentro de un contexto de importantes movilizaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias del país.

Aunque las cifras digan que la producción final agraria aragonesa ha experimentado un aumento del 2,4% en 2019, si excluimos el sector del porcino que representa casi la mitad de la producción de la comunidad, el resultado es una pérdida del 8,6%.

En el conjunto del Estado la situación es también alarmante. El sector de frutas y hortalizas ha perdido en 10 años un 20% de los activos, mientras la superficie cultivada se ha incrementado en un 9%; se ha incrementado 15% la producción y mientras hay 80.000 explotaciones menos; aumenta el número de empresas y baja la mano de obra familiar frente a la asalariada y se abandonan tierras en amplias zonas desfavorecidas y el mercado de la tierra en otras zonas sufre una presión que la agricultura social y familiar no puede soportar.

Esta radiografía que plasmó la COAG en su informe “La uberización del campo español”, “nos indica la realidad que están atravesando las familias que viven del campo que ven cómo las explotaciones mercantiles incrementan sus beneficios mientras la agricultura familiar y profesional no encuentra su lugar en este sistema de competitividad y de precarización continua del trabajo agrario”, señala Sanz. 

Volviendo a Aragón, el diputado critica la política del cuatripartito de poner la alfombre roja a proyectos que inciden en esa “dañina” uberización del campo como lo son el del BonÁrea, los del Grupo Jorge o Pini.  

Apoyo también en la calle

En cuanto a las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias a escala estatal el próximo 28 de enero ante la incertidumbre sobre el futuro del sector que se encuentra amenazado por los bajos precios en origen, la uberización del campo, los efectos del cambio climático, las políticas arancelarias de las grandes potencias, etcétera, el Coordinador General ha manifestado nuestro completo apoyo. “Sus reivindicaciones son más que justas y en IU somos conscientes de esta situación y de la importancia que tiene el sector agrario para nuestra economía y para mantener vivo y vertebrado el medio rural”, concluye.