Esta mañana hemos registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en relación con la falta de profesionales sanitarios en el medio rural.

Una de estas preguntas hace referencia a los problemas que tiene la ciudadanía que vive en Casetas que no puede acceder a las consultas de su Centro de Salud porque no hay agendas abiertas hasta al menos el 23 de septiembre, con lo que no se puede hacer el seguimiento del paciente por parte de su propio médico o médica.

Además, se ha suprimido uno de los dos equipos medicina/enfermería de la atención continuada del centro lo que supone que solo haya dos profesionales sanitarios de 17.00 a 8.00 horas para atender a una población de 17.000 personas con domicilio en Casetas, Sobradiel, La Joyosa, Marlofa, Torres de Berrellén y Pinseque, con un buen número de residencias de mayores y atención a detenidos de la Guardia Civil de Casetas.

Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, advierte que, si hay una urgencia vital en uno de los municipios, el centro de salud se tiene que cerrar mientras los profesionales de medicina y enfermería salen a la urgencia. “Esto genera una gran preocupación a los usuarios y profesionales que están dispuestos a mantener los dos equipos, por su seguridad y la de los pacientes, a costa de una sobrecarga de trabajo”, subraya el diputado quien denuncia “el deterioro al que la falta de planificación y las políticas de mínimos del PP llevan a la sanidad pública”.

Cabe recordar que nuestro grupo en las Cortes ya preguntó al titular de Sanidad por cómo iba a cubrir las vacantes en los centros de salud rurales a lo que Bancalero respondió que “se han adaptado las circunstancias de los profesionales a la situación actual de tal forma que se pueda dar cobertura sanitaria a la población”.

“Esto se traduce en que toda la responsabilidad recae en los profesionales sanitarios provocándose una sobrecarga de trabajo descomunal que les lleva, muchas veces, a pedir el traslado y a abandonar el medio rural. Esta medida de Bancalero induce a que la falta de facultativos en el territorio se agrave aún más”, señala Sanz.

El diputado ha solicitado al consejero de Sanidad que explique cuáles han sido los motivos de la reducción de equipos en el centro de salud de Casetas. En su opinión, “la ciudadanía y los facultativos no pueden ser los paganos de la mala planificación del Gobierno de Aragón”. En este sentido, Sanz también le ha reclamado que informe de qué manera va a afectar el concurso de traslados de profesionales facultativos en los centros de salud rurales que se van a producir en la última quincena de septiembre y cómo va a cubrir las vacantes que se dejen sin ocupar.

Un ejemplo es lo que ocurre en el centro de salud de Utrillas en el que se trasladan tres facultativos, dejando el centro de salud en menos de la mitad de la plantilla de dichos profesionales. “Creemos que la saturación de los equipos cumple un papel relevante en el cambio de plazas de los facultativos y es responsabilidad del departamento de Sanidad evitar la carencia crónica de profesionales que provoca una merma en la calidad del sistema público sanitario como sufren cada día usuarios y trabajadores”, concluye Sanz.