Tenemosdudas ante el modelo de atención domiciliaria establecido para alumnado en situación de riesgo Covid-19. Nuestro portavoz parlamentario en las Cortes, Álvaro Sanz, reclamó este septiembre al consejero de Educación, Felipe Fáci, información sobre el volumen de alumnado con alguna enfermedad crónica identificado como en situación de riesgo frente al virus, por provinicas; datos sobre el número de familias que han decidido que su hijo o hija no acuda al centro docente y se encuentran en atención domiciliaria y datos sobre el profesorado extra qye se ha formado en atención domiciliaria para atender la demanda.

El consejero de Eduación ha respondido que existe un procedimiento a utilizar que es un informe médico aportado por la familia, el número de días que calculan que el alumnado no podrá asistir al centro, la autorización o no por parte del Servicio Provincial de Educación la designación en su caso del profesorado que atenderá a dicho alumnado, en coordinación con el equipo docente. Además, Faci ha enviado a nuestro grupo en las Cortes algunos datos: Hay tramitadas 63 solicitudes en todo Aragón (18 en Huesca, 4 en Teruel y 41 en Zaragoza), encontrándose en tramitación 26 nuevos casos. Los 63 alumnos/as ya tienen asignado profesorado de atención domiciliaria. En cuango a la atención domiciliaria educativa del alumnado vulnerable, Faci dice que ésta se realiza por medios telemáticos y el profesorado, en ningún caso, realizará visitas a los domicilios mientras perdura la situación de crisis sanitaria.

En cuanto al aspecto de socialización del alumnado en atención domiciliaria, el consejero explica que se trabaja con su grupo estable de convivencia para que ofrezca un acompañamiento y ayuda que le permita mantener un contacto más próximo y continuo. Y añade que este grupo puede estar formado por alumnado ayudante o por cualquier otro que se ofrezca de forma voluntaria.

Desde el Área de Educación explican que el profesorado que se encuentra en situación de teletrabajo es el que se encarga de la atención domiciliaria. “Esto genera dudas, primero, si será profesorado con la especialización apropiada para alumnado ACNEE y, segundo, si el profesorado en teletrabajo será un número suficiente o no, ya que el consejero no contesta a esta precisión”, apuntan para añadir que, “además, hay 4 docentes de plantilla que se dedican a la atención de 16 alumnos y alumnas con patologías oncológicas”.

Ante estas dudas, instamos al Departamento de Educación a no escatimar recursos para atender al alumnado vulnerable durante la pandemia y a que ponga los medios a su alcance para dar la mejor calidad educativa al alumnado en riesgo. De hecho, Álvaro Sanz, volverá a hacer propuestas de mejora de la atención y protección al alumnado de Educación Especial a través de una proposición no de ley que defenderá en el Pleno de las Cortes de Aragón mañana jueves, 19 de noviembre.

En concreto, Sanz defenfendará mañana una iniciativa en la que insta al Ejecutivo a:

  1. Identificar las carencias de personal de limpieza de los centros educativos cuya competencia pertenece al Gobierno de Aragón, procediendo a la contratación urgente del personal necesario, y compensar a las entidades locales que han asumido competencias propias del Gobierno de Aragón en la limpieza de los centros.
  2. Recuperar el nivel de contrataciones de monitores de comedor del año anterior para poder dar respuesta a un monitor por grupo estable y si no fuera posible con ese número de monitores, establecer que ninguna monitora de comedor superara la ratio total de 16 alumnos en infantil y de 24 alumnos en Primaria aunque esto implique contratar otra monitora para un grupo estable que no supone una fracción de 9 en educación Infantil o de 13 en educación Primaria.
  3. Con carácter urgente, el Departamento de Educación solicite a los Equipos Directivos de todos los centros ordinarios y preferentes con alumnado ACNEE necesitado de personal de apoyo específico (auxiliares de Educación Especial, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, etc.), que emitan un informe detallado sobre las necesidades objetivas de este tipo de personal y la cobertura que ha realizado el Departamento de Educación, indicando por tanto las necesidades no cubiertas todavía. Dicho informe deberá estar finalizado antes del 15 de diciembre.
  4. Antes del comienzo del segundo trimestre, el Departamento de Educación disponga los procedimientos y los medios para la cobertura de necesidades en los centros que resulte necesario, según el informe de los Equipos Directivos. De manera que el personal nuevo esté disponible el primer día del segundo trimestre.
  5. Coordinar con el Departamento de Sanidad la atención terapéutica domiciliaria para el alumnado de Educación Especial incluido en el servicio de Atención Domiciliaria y que no está asistiendo a su centro escolar.
  6. Buscar fórmulas alternativas para evitar la semipresencialidad en 3.º y 4.º ESO y 1.º Bachillerato, como podrían ser clases por la tarde en aquellos IES que organizativamente sea posible, con la dotación del nuevo profesorado necesario. En caso de imposibilidad que obligue a mantener la semipresencialidad, incrementar las horas asignadas a los centros, para poder desarrollar, por parte de nuevos docentes, la cobertura telemática de los turnos de alumnado no presencial.