Trasladamos al consejero de Educación, Cultura y Deporte nuestras propuestas en estas materias.

“Debemos comenzar poniendo en valor el esfuerzo de las y los docentes y equipos de profesionales para responder y adaptarse a la nueva situación, así como de las familias y el alumnado”. Así ha comenzado su intervención nuestro portavoz, Álvaro Sanz, en la comisión de Educación en la que ha comparecido el consejero del ramo, Felipe Faci, sobre las actuaciones en la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

Las noticias dicen que la educación presencial será de las últimas actividades en recuperarse. De hecho, el presidente del Gobierno ha dicho que después del día 26 de abril seguro que volverá al Congreso a pedir nuevas prórrogas del Estado de Alarma que nos adentrarán, al menos en mitad de mayo. Por lo que parece aún se estará un mes más en esta situación y hay quien plantea dudas sobre si se dará la reincorporación en las escuelas. Por tanto, si las circunstancias de confinamiento llegan al final del curso escolar, o casi, Educación deberá estudiar ya alguna modificación de la normativa inicial. Sobre este asunto, Sanz ha pedido a Faci que explique sobre las previsiones en las que su Departamento está trabajando y más en concreto, sobre la evaluación del alumnado.

Con relación a los equipos docentes, San ha pedido que se diga con claridad y concreción, al menos, si se puede avanzar materia o no. “Nosotros somos partidarios de no avanzar materia, ya de por sí, la situación exige un esfuerzo extraordinario a todos los sectores, como para meter más estrés desde el ámbito educativo”, ha apuntado el diputado.

Además, Sanz ha puesto el énfasis en la propuesta del Presidente Lambán de solicitar que niñas y niños puedan salir a la calle a pasear y la pedido al consejero que concreto más esta propuesta, en cuanto a edades, horario, distancias, acompañamiento, si fuera posible.

Alumnado

En cuanto a alumnado con necesidades de apoyo educativo y la brecha digital, Sanz ha traslado a la Comisión nuestra preocupación. Consideramos que el Departamento puede tener un primer mapeo de los dispositivos de ordenador y router necesarios en todo Aragón y prepararlo para la vuelta al cole telemática después de las vacaciones de Semana Santa. También ha planteado como posibilidad que se puede disponer de los ordenadores de los centros para su cesión temporal y llegar a más alumnado, no sólo de los que ya estaban previstos que el alumnado lo usara en casa si no del que se dispone en salas de informática y aulas.

Sobre esto, Sanz se ha interesado por el número de alumnos/as que no han podido seguir las clases a distancia con normalidad, por carecer de medios digitales y por las medidas del Ejecutivo para solucionarlo y cuándo, también en el medio rural.

Y es que más allá de la brecha digital, cabe recordar que se partía de una situación con un elevado número de alumnado con necesidades de apoyo educativo que se concentraban en centros en desventaja complejizando el problema. Sanz ha preguntado por el alumnado de estas características que está siguiendo programas especiales de refuerzo y si hay profesores de pedagogía terapéutica o de audición y lenguaje que puedan reforzar centros en desventaja con alumnado de estas características.

También nos preocupa el alumnado ACNE que en principio recibe la rehabilitación en el entorno educativo. Dada la situación, Sanz ha pedido información sobre cómo se ha incidido en este ámbito para facilitar el apoyo a las familias. Si bien es cierto que los centros de educación especial siguen trabajando, nos interesa saber cómo se está articulando la rehabilitación en el alumnado de los centros integrados.

Por último en lo referente al alumnado, sabemos que el sistema escolar es un garante en la protección de los menores al detectar situaciones de riesgo. Nos ha informado del teléfono de acoso escolar para este uso, complementado con el del colegio de psicólogos, pero creemos que puede quedar escaso al depender de la iniciativa de la víctima que suele ser complejo, también a través de las tutorías y del seguimiento. No sabemos la incidencia de esta situación pero en IU creemos interesante la creación de un programa que incida en la convivencia familiar a través de tutorías con padres, grupos de apoyo y, sobre todo, la coordinación entre los centros educativos y los servicios sociales generales y especializados para contactar y asegurar el bienestar de las niñas y los niños que durante este periodo no estén en contacto con los centros educativos. Por último, ha preguntado por el papel que ha tenido el departamento en la reasignación de personal a otras funciones como el de las auxiliares de educación especial.

Monitoras de comedor

En esta misma línea, Sanz ha trasladado nuestra preocupación por la situación de las monitoras de comedor, un colectivo muy feminizado y precarizado en el que la fórmula del ERTE resulta insuficiente. Cabe recordar que el Real Decreto permite que la administración asuma los costes empresariales derivados de la carga salarial en concepto de indemnización dentro de lo que contiene el artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. “Pero sabemos que hay empresas que no lo han solicitado abocando al ERTE a la plantilla por lo que nos gustaría saber cuántas empresas contratadas por AMPAs y que no entran entonces como servicio público han solicitado la indemnización y que porcentaje del personal de monitor de comedor esta afectado”, ha preguntado.

En Aragón se reguló la posibilidad de “levantar la suspensión de estos contratos” permitiendo que se transformen para poder atender otros servicios de naturaleza similar que resulten esenciales y renunciando entonces a la indemnización por ello, ha pedido saber cuántas empresas de catering de comedor escolar se ha acogido a esta situación y si se han integrado en los servicios a las monitoras de comedor, bajo qué criterios y si se ha contado con los servicios de prevención de riesgos laborales.

Siguiendo con el tema del comedor, en IU compartimos la medida de facilitar a las familias con beca el dinero de éstas y en este sentido, Sanz ha planteado si han tomado alguna medida respecto a que muchas familias ya habían abonado los gastos de comedor de los meses de marzo y abril. “Nos gustaría -ha continuado- que se concertase con las AMPAS una solución para esta situación, contemplándose la devolución o por ejemplo que este pago se considere un anticipo para sufragar los gastos de comedor a partir del momento en el que se reanude el servicio”.

Respecto a la Formación Profesional, sabemos que se ha suspendido el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y que se ha trabajado en la creación de un nuevo módulo profesional con carácter excepcional para este curso y que incluye los resultados de aprendizaje del módulo de FCT y del módulo de Proyecto Final para todos los ciclos formativos y también para la FP Dual. “¿En qué consiste ese nuevo módulo excepcional?”, ha preguntado al igual que por las infraestructuras educativas pendientes.

Oposiciones

Sanz ha pedido información sobre el aplazamiento de las oposiciones de 2020 al año 2021. En esta línea, tenemos miedo de que alguna convocatoria de oposiciones pudiera descartarse, ante una situación económica desfavorable. “Queremos que Ud. adquiera aquí mismo el compromiso del mantenimiento de las previstas, aunque algún año hubiera que desarrollar dos procesos a la vez, ya que sería la forma de continuar con la recuperación de todos los puestos recortados en la crisis económica anterior”, ha solicitado.

Cultura

En IU compartimos su diagnóstico de que las trabajadoras de este sector están siendo muy afectadas al ser un colectivo muy vulnerable y precario, muy dependiente de las instituciones públicas. Creemos que es momento de actualizar los datos del ecosistema cultural de Aragón, que nos ayudará a valorar las consecuencias sobre los agentes culturales y tomar decisiones. IU ya planteó la necesidad de hacer un inventario de empresas, profesionales, colectivos y espacios privados o públicos de gestión privada para saber número de trabajadores y consecuencias, cancelaciones, alteración de presupuestos, etc.

En línea con manifiestos de las y los profesionales de la cultura nos parece relevante pagar las facturas que se adeudan lo antes posible como plantean, así como consensuar dentro de los órganos de participación existentes o establecer una mesa de rescate cultural que integre agentes públicos, asociaciones profesionales y empresariales, instituciones y colectivos para definir las actuaciones y que podrían incluir las siguientes ideas:

• Coordinación de la actuación de las distintas administraciones públicas para que sean complementarias y subsidiarias, que no vaya cada una a lo suyo. Teniendo en cuenta que es en la Administración local donde reside el principal gasto cultural del Estado no nos podemos quedar sólo en recomendacione,s si no que se debe incentivar un compromiso por todas las partes.

• Mantener los contratos establecidos y prorrogarlos para que sean posibles o asegurando el pago de los costes.

• Iniciativas culturales que reduzcan el tiempo sin trabajo de las empresas culturales. Por ejemplo, Precarifest es un festival online pagando a sus artistas, con sus propios fondos. Se podrían impulsar otros festivales online desde lo público promoviendo la creación de contenidos y remunerarlos.

• Plan Excepcional de Actividades Culturales en todo Aragón para los meses siguientes a la finalización del confinamiento. Además de campaña de comunicación que esperamos cuente con la televisión para su difusión y la posibilidad del bono cultural, nos parece fundamental diseñar una campaña potente conducida a reorientar los espacios culturales, una vez superada la crisis, así como la redefinicion de la red autonómica de artes escénicas para que pueda llevarse a cabo.

También se podría contemplar la Creación de un circuito de Circo y de Artes de Calle o aumentar la programación de campañas escolares.

Deporte

Entendemos que es una actividad también compleja en su reanudación, sobre todo en lo referente a los deportes en equipo y los gimnasios también tardaran en poder reabrirse, igual que los espacios culturales o la posibilidad de eventos. Además de lo expuesto, Sanz ha preguntado al consejero si se plantea alguna iniciativa para fomentar el deporte salud en zonas abiertas con ciertas condiciones de seguridad que propicie actividad física dirigida.