Este miércoles presentaremos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón una iniciativa para que la Atención Primaria responda a las necesidades de la ciudadanía con el refuerzo de sus equipos para garantizar una atención de calidad y su papel vertebrador del sistema. Para nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, la situación que atraviesa la Atención Primaria requiere medidas para evitar su privatización y nuestras propuestas van en la línea de evitar que se den las condiciones para que la salud de la ciudadanía pase a ser un negocio.

La Proposición no de Ley contiene cinco medidas entre las que planteamos la necesidad de incluir más profesionales en la cartera de servicios, instaurar jornadas deslizantes para mejorar la atención de los pacientes, ampliar el horario de consultas en los centros de salud, reorganizar el personal facultativo en medicina de familia para evitar la sobreexplotación, de modo que pudieran atender a 35 pacientes en lugar de 70, y priorizar la cobertura de plazas vacantes con profesionales ya formados en medicina de familia.

Asimismo, demandamos plazas fijas, obligatorias, acordes con la necesidad de cobertura, vinculadas con la estabilidad, dignas y que favorezcan el desarrollo de la actividad en condiciones. “No puede ser que se eliminen plazas de facultativos, como en Almudévar o Loarre, mientras los hay que no están ejerciendo la medicina de familia no se sabe muy bien por qué”, ha advertido Sanz quien ha lamentado que durante estos años muchos profesionales de medicina de familia con vocación rural se han ido marchando de estos puestos porque no hay condiciones para trabajar.

También es necesario reorganizar en el centro de salud las agendas de todos los profesionales del equipo y de las tareas encomendadas para agilizar la atención al usuario.

“Presentamos esta iniciativa para hacer de la Atención Primaria el nivel asistencial vertebrador del sistema y que permita garantizar la salud de la población y no solo responder a la enfermedad”, ha concluido.