Hacemos un llamamiento a la participación masiva en el acto convocado hoy por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón a las 18.00 h en la plaza de España de Zaragoza en defensa de Canal Roya y la zona del Anayet, un valle amenazado por el proyecto de unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal y cuyo convenio de colaboración se firma esta mañana entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Aramón y la estación de Astún.

Llevamos meses trabajando de forma intensa en acciones locales, autonómicas, nacionales y europeas contra este proyecto que el Gobierno de Aragón ha enmarcado en los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística. Con ellos, el Ejecutivo autonómico quiere pagar este “atentado” contra nuestro patrimonio natural. Son unos planes financiados por la UE para impulsar el turismo verde y vertebrador, “todo lo contrario a los valores que encarna el proyecto de unir las estaciones de esquí de los valles del Aragón y de Tena”, ha señalado su Coordinador General, Álvaro Sanz, quien participará esta tarde en el acto organizado para proteger Canal Roya y el entorno del Anayet.

Además, Sanz ha explicado, en una rueda de prensa convocada esta mañana en las Cortes, que exigirá a la Directora General de Turismo que informe con detalle sobre la selección de inversiones correspondientes a los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Aragón. Una comparecencia que tendrá lugar este jueves en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón y que forma parte de las iniciativas y solicitudes de información que hemos presentado y registrado en el Parlamento autonómico. En este sentido, el portavoz denuncia la “opacidad” del Gobierno de Aragón sobre todo lo que tiene que ver con la unión de estaciones.

En cuanto a la comparecencia de la Directora General de Turismo, Sanz reclamará que explique cuáles son los criterios que su Gobierno ha seguido para elegir el destino de estos fondos provenientes de la UE y para desestimar las propuestas que desde las entidades locales aragonesas se presentaron para optar a estas ayudas. El Gobierno de Aragón las desestimó y presentó y avaló una propuesta en Madrid en la que solo cinco Comarcas se verían beneficiadas y en la que el 80% de los fondos iban dispuestos a la unión de estaciones. “Queremos que nos expliquen, de una vez, por qué se ha se ha optado por invertir en el sector de la nieve cuando había otras necesidades en el conjunto del territorio aragonés”, ha aseverado el diputado.

Es el momento de mostrar la fuerza de todas las voces que claman contra la ejecución de la unión de estaciones de esquí sobre la que, a día de hoy, no se conoce su proyecto. “Lo hemos pedido pero el Gobierno de Aragón no nos da esta información”, ha afirmado Sanz, quien ha denunciado que lo único que se sabe es que tiene un presupuesto de 34 millones de euros, de los cuales 26 serán financiados por fondos europeos.

Tampoco hemos recibido los informes solicitados sobre la situación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Anayet-Partacua con el que se reconoce el alto valor paisajístico y natural del valle y las limitaciones que sobre la misma se pueden desarrollar. Otro motivo por el que la formación política y social califica este proyecto como “inaceptable” y denuncia la falta de transparencia del Ejecutivo aragonés.

“El furor de Gastón”

Por último, Sanz ha incidido en las declaraciones de la consejera de Economía, Marta Gastón, el pasado pleno en las que, “en un ataque de furor”, dijo que este proyecto se va a hacer y que no hay que tener dudas. “Nos parece muy peligroso que lo afirme con tal rotundidad cuando no se conoce el proyecto y, por tanto, no ha pasado los rigores de sostenibilidad que requiere esta infraestructura en un entorno tan sensible”, ha denunciado para criticar el oscurantismo y la opacidad con la que el Gobierno ha gestionado las inversiones en el sector de la nieve.

Hoy es un día de contestación social en la que vamos a estar como lo hemos estado en Huesca y en Jaca y en todas las iniciativas que se han organizado para paralizar esta “aberración”.