Trasladamos a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento nuestras dudas y propuestas en esta materia.

“Hablar del futuro postcovid es poner encima de la mesa el papel que tienen que jugar la innovación tecnológica y la investigación. Un papel, junto con el de los cuidados, que deben forjar los cimientos del necesario nuevo modelo productivo”. Con estas palabras ha comenzado nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, su intervención durante la comparecencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con la Covid 19.

La situación de crisis sanitaria ha interrumpido el plazo de ejecución de de las ayudas a la investigación cuyo plazo de ejecución acababa en 2019. En el Real Decreto se recogen una serie de disposiciones relacionadas con este tema que permiten las modificaciones de las condiciones y plazo por lo que será necesario modificar el derecho aragonés para ajustarse a la situación y garantizar la cobertura de las y los investigadores y de sus proyectos. Cabe recordar que ya plantamos permitir una ampliación del plazo acorde al parón que ha supuesto el confinamiento e incidir en otros aspectos de la investigación que se han podido hacer telemáticamente y por ello, Sanz ha preguntado a la consejera del ramo qué esta previsto hacer, qué otras ayudas a la investigación se pueden someter a esta disposición y sobre que modificaciones presupuestarias y de convocatorias se está trabajando.

Sanz también ha solicitado información sobre la participación de nuestra comunidad en la convocatoria de programas y proyectos urgentes contra la Covid-19 a través del Instituto de Salud Carlos III o la Unión Europea y ha abogado porque participen nuestros investigadores.

De las iniciativas puestas en marcha por el Departamento de Ciencia y Universidad o que contaron con su participación como la puesta en marcha de la web y la inclusión como acompañamiento un asistente virtual para responder dudas, nos parece interesante como iniciativa para descargar el colapso de las líneas telefónicas para responder dudas concretas. Sobre este asunto, el diputado ha demandado a la consejera que explicara el uso que ha tenido y si ha cumplido dicha misión, porque también puede ser interesante que tuviera otro recorrido que no solo a través de la web, ya que se ha articulado a través de la aplicación Telegram siendo que Whatsapp está más difundido, algo que Sanz ha reclamado.

Por otra parte, Sanz ha reconocido el papel activo de ITAINNOVA y su prototipo de respirador que resulta prometedor sobre el que ha pedido información a Díaz.

Brecha digital

Hace unas semanas, el Gobierno de Aragón presentó la puesta a disposición de familias de routers para disminuir la brecha digital y hoy Sanz le ha preguntado por otras medidas que se plantean para reducir la brecha digital “visto que el confinamiento para los escolares va a perdurar y hay quien dice que seguramente no se vuelva a las clases presenciales”. “¿Se pueden redirigir recursos de Conecta Aragón – ha preguntado- para eliminar la brecha digital de forma contundente?”.

Universidad

El Gobierno de Aragón ha puesto en valor la disponibilidad de las y los estudiantes universitarios de medicina y enfermería para dar respuesta al sistema sanitario. Muchas de ellas están participando en lo que se llamó el test online pero en un inicio no se pensó en la coordinación con atención primaria para el seguimiento de los casos. Por ello, Sanz ha pedido que aclaren si se ha corregido esta situación.

Además a finales de marzo se anunció que la universidad ponía a disposición hasta 90 técnicos e investigadores y 14 grupos y laboratorios del campus público aragonés para realizar pruebas diagnósticas de la enfermedad en la Comunidad Sobre esto, Sanz ha preguntado por la el momento en el que se pidió formalmente que todas las personas especialistas en PCR del CSIC, Universidad pudieran incorporarse a la realización de dichos test, cuándo se incorporaron y dónde se están realizando y qué numero de personal de universidad y del CSIC se han incorporado a este trabajo En su opinión, “todo este personal va a ser fundamental en la fase de desescalada ya que los test rápidos tienen una fiabilidad limitada”.

Por otro lado, ante el anuncio de la posibilidad de hacer exámenes online con un formato único, hemos preguntado por el grado de implantación que ha tenido la educación a distancia de la docencia universitaria y si también se han detectado casos de brecha digital u otros inconvenientes.

Exámenes online

“Si se ha mantenido la formación con calidad y garantías es más fácil sostener la posibilidad de exámenes que si esta se ha visto comprometida por la situación en la que se debe plantear los mecanismos para recuperar los contenidos a las personas afectadas por la brecha digital”, ha señalado Sanz para considerar que “tener un mapeo nos proporcionará conocer la situación real para poder estimar la posibilidad de la evaluación”. Aunque el examen único no parece la mejor opción si hay disparidad de criterios en la impartición de los contenidos, además de que desde la universidad se contempla que cada docente plantee el mecanismo de evaluación más adecuado.

También ha preguntado por el seguimiento se ha llevado a cabo de la actividad universitaria, en concreto por las asignaturas que continúan las clases online, por cuáles cuelgan apuntes y tienen posibilidad de tutoría u otra forma de consulta, sobre otras formas de traslado de contenidos… así como los criterios para seguir dichas actuaciones y las limitaciones que se encuentran para impartir los contenidos y otras necesidades detectadas.

“Creemos que toda esta información recogida en un mapeo nos permitiría tener un diagnóstico de la situación y garantizar una formación de calidad. Creemos que es una información relevante de cara a la reunión del 15 de abril donde se plantearan las medidas a tomar”, ha señalado Sanz.

Por otro lado, nos preocupan las tasas universitarias y sobre esto ha preguntado si se ha planteado alguna medida en este sentido y ya que se va a seguir trabajando en el Decreto sobre los precios públicos del próximo curso.

Usos de residencias de estudiantes

En cuanto a las residencias de estudiantes, se desconoce si permanecen abiertas y si hay posibilidad de utilizarlas o se ha planteado su uso para necesidades habitacionales. “Sabemos de la necesidad de plazas para personas sin hogar, por lo que planteamos la posibilidad de que en lugar de habilitar un albergue de campaña como anunció el alcalde de Zaragoza, pero que aún no se ha llevado a cabo y dependiendo del grado de ocupación de las residencias de estudiantes, se pueden organizar para ubicar a estudiantes y cerrar algunas, así como utilizar las vacías y habilitarlas para familias sin hogar y descargar los albergues municipales u otras con condiciones insalubres de su hogar”, ha concluido.