Apoyamos las movilizaciones convocadas hoy 18 de diciembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, como la que se celebra a las siete de la tarde en la plaza de España de Zaragoza.

Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, lamenta y critica el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón (PSOE-Podemos-PAR-CHA) del Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo que se firmó en septiembre de 2018 para superar la situación de pobreza, desigualdad e insostenibilidad mundial. “Hoy no hay nada que celebrar porque lo que sentimos es vergüenza ante la actitud de los países que endurecen sus políticas de control migratorio, que generan muerte y sufrimiento a millones de personas obligadas a huir de sus países y esto, además, viene acompañado del auge de la ultraderecha y las políticas xenófobas en Aragón, en España y  Europa”, asevera con preocupación Sanz.

“Hoy estaremos en la calle para continuar exigiendo pasajes seguros porque todas las personas tienen el derecho de circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”, señala en referencia al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

En este sentido, el Coordinador hace un llamamiento a la participación en las movilizaciones convocadas para defender que personas migrantes tienen derechos, “tienen que tener los mismos que tú y que yo”. 

En cuanto a los datos, según la ONU, 272 millones de personas  no residen en su país natal y suponen un escaso 3,5% de la población mundial. “Muchas de estas personas no abandonan sus países para mejorar su economía, millones de ellas lo hacen porque huyen de conflictos, violencia o los efectos del cambio climático, porque no tienen más alternativa”, apunta Sanz para recordar a las 1.246 personas que este año han fallecido en el Mediterráneo, que sigue siendo la ruta migratoria más mortal.

“Vemos que ni la desarrollada Europa ha sido capaz de cumplir sus propios compromisos de acogida ni en Aragón se está cumpliendo el Pacto que firmamos hace un año”, denuncia para anunciar que hemos presentado varias enmiendas al proyecto de ley de la Comunidad por valor de más de tres millones de euros para la cooperación internacional para los países más desfavorecidos y la defensa de los derechos humanos, con un programa específico de acogida para activistas de Colombia y Sahara.

En cuanto a los menores migrantes no acompañados, denunciamos la criminalización y el odio desatado hacia estos por parte de los partidos de derecha y ultraderecha. “Son niñas y niños, vulnerables por su condición, que emprenden solos su viaje, totalmente expuestos a violaciones de los derechos humanos en todas las etapas de su proyecto migratorio”, recuerda Sanz para exigir una clara e importante mejora de las políticas dirigidas a estas personas migrantes.