La política de menores es un asunto que siempre nos ha preocpado y ocupado en Izquierda Unida. En el Pleno de las Cortes de Aragón de esta semana, nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, solicitó la comparecencia de la consejera de Bienestar Social y Familia. Carmen Susín, sobre lo ocurrido en el centro de protección de menores de Ateca y, además, hoy ha formulado una interpelación en la sesión de control al Gobierno sobre la política en atención a menores tutelados.
Ayer, Sanz reiteró que lo ocurrido en Ateca ha sido un hecho intolerable que ha evidenciado la necesidad de cambios estructurales para que las personas tuteladas dejen de ser números de expediente y los trabajadores y trabajadoras tengan un convenio que dignifique su importante labor. El Gobierno de Aragón es el responsable de las tutelas de los menores y estos deberían haber tenido un responsable de la Administración pendiente de su bienestar, pero no ocurre así. Es lamentable que el Gobierno de Aragón trate como “plazas” a las personas menores tuteladas y demuesntra que no existe un el vínculo de estos con las instituciones.
Hoy, nuestro diputado, durante la interpelación formulada a la consejera, ha enfatizado la importancia de conocer el pago a los profesionales en el ámbito de los conciertos para determinar el déficit de financiación y, para Sanz, eso pasa necesariamente por implicarse en ese convenio para saber cuánto se le va a pagar a sus profesionales, largamente maltratados en sus condiciones laborales y salariales. Una cuestión que para Izquierda Unida es primordial, como lo es realizar una evaluación profunda del sistema estructuralmente.
Sanz ha reclamado coordinación en todo el servicio, que vaya más allá de mejorar protocolos y mecanismos de seguimiento, para garantizar una intervención de calidad, refiriéndose a mejorar la intervención efectiva con las y los menores y le ha preguntado qué cambios se proponen para mejorar esa coordinación, porque Susín ha reconocido la necesidad de mejora y ha asegurado estar trabajando en ello.
Sanz le ha recordado a Susín que lleva un año en el Gobierno y tiene tres más por delante para mejorar la gestión de este servicio público, aunque se requiere compromiso, liderazgo político y honestidad para reconocer y corregir problemas existentes. Por último, Sanz ha criticado el maltrato institucional y ha pedido medidas concretas para mejorar el servicio. “En Izquierda Unida estamos comprometidos en aportar propuestas para lograr este objetivo.