Una vez más denunciamos la negativa del Gobierno de Aragón a dar información sobre la empresa semipública de ARAMON. Hace unas semanas conocimos que tampoco la Cámara de Cuentas de Aragón recibía esa información a pesar de que las Cortes de Aragón incluyeron, a propuesta de nuestro grupo, para el Programa anual de Fiscalización de este órgano para el ejercicio 2021 las sociedades “Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, S.A.”, “Formigal, S.A.U.” y “Nieve de Teruel, S.A.”. Hace unos días, la Cámara de Cuentas nos remitió la comunicación del acuerdo de su Consejo en el que daba por finalizada la revisión limitada de las inversiones del sector público en estas empresas y sobre las ayudas y subvenciones que recibieron por la negativa del Departamento de Economía a remitir la información que se le requería.

La decisión de ocultar la información económica y financiera de las empresas del perímetro público en las que participa o ha participado el Gobierno de Aragón, a través de la empresa ARAMON, en la que a su vez no se mantiene una posición mayoritaria pero tampoco minoritaria, resulta grave. Por ello, nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha exigido al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que explicara ante el Pleno de las Cortes qué medidas tiene previstas para garantizar la transparencia y el control público de la acción de tutela del Gobierno de Aragón en las sociedades mercantiles que participa, especialmente en las que forman parte del sector público vinculadas al grupo ARAMON.

Sanz ha denunciado la falta de transparencia. No solo son sociedades que se rigen por un estricto derecho mercantil privado, ya que como recuerda el propio ente fiscalizador, la información que solicitaba es sobre la acción pública en ellas, en virtud de su tutela, de la acción pública. Igual que lo es la que se requiere desde los grupos minoritarios de esta cámara en algunas ocasiones.

Lambán ha dicho que “la vocación de transparencia es total”, ya que el PP sí que recibe “información puntual” al estar representado en el consejo de administración de Aramon como  principal grupo de la oposición

El Departamento de Economía es el responsable de la acción de tutela del Gobierno de Aragón en ARAMON, cuya consejera se niega a darnos la información que reclamamos vía iniciativa parlamentaria. Cabe recordar que hace unas semanas, nuestro diputado tuvo la ocasión de debatir con la consejera del ramo, Marta Gastón, por su negativa a aportar la información solicitada reglamentariamente tras haber presentado cuatro quejas y una pregunta para respuesta escrita sobre los motivos que justificaban la extraordinaria y urgente ocupación de los terrenos necesarios para la ampliación de Cerler por Castanesa y que el Departamento de Vertebración no vio.

Con la respuesta de aquella comisión afloró que el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, faltó a la verdad cuando Sanz le preguntó por los proyectos que se iban a beneficiar de la modificación de la Ley de Protección Ambiental incorporada en el Decreto-Ley de la EARSE, ya que aseguró que no afectaba a ningún proyecto vinculado a la ampliación de las pistas de esquí.

Tampoco se nos ha facilitado el expediente solicitado hace más de un año, relativo al acuerdo del Gobierno de Aragón de diciembre 2019 por el que se autorizó el gasto plurianual para la “reestructuración de la deuda financiera de ARAMON”.

Algo parecido ocurre con los criterios de sostenibilidad ambiental solicitados al Departamento de Arturo Aliaga para apoyar unos proyectos que creíamos superados por este Gobierno y que chocan frontalmente con el acuerdo de investidura que se firmó en 2019.

En la tramitación de la ley del sector público, ya no sólo por estas empresas, tratamos, sin éxito, de dotar de mecanismos de transparencia y control público a estas sociedades participadas y de aclarar el limbo en el que se encuentran por no ser mayoritarias ni minoritarias, cuya participación es equilibrada.

Por su parte, el presidente ha hecho hincapié en que se deben respetar los derechos de Ibercaja como entidad privada que participa en ARAMON que, además, “no juega en el terreno de la lidia parlamentaria”, sino en la competencia empresarial para atraer esquiadores frente a otras estaciones privadas del propio Pirineo aragonés y las catalanas. Lambán ha asegurado que desde 2013 no ha habido una sola inyección de dinero procedente de los presupuestos de la Comunidad a ARAMON y el grupo ha invertido 44 millones en el Pirineo desde 2016 “sin recurrir a un euro del Gobierno de Aragón ni a operaciones especulativas y el ladrillo”.

Tras la respuesta vemos que es necesario incidir en la transparencia y el respeto institucional con el que Lambán sigue sin comprometerse. Nos preocupa profundamente esta ocultación de la información porque, además, se vulnera la ley y, en entre sentido, el próximo martes nuestro diputado defenderá una iniciativa en la Comisión de Economía de las Cortes en la que incide en medidas para la transparencia y el control sobre Aramon, Montañas de Aragón, y su grupo societario.