Zaragoza, 23 de septiembre de 2022.- Esta mañana en el Pleno de las Cortes, nuestro Coordinador General y diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha reclamado al Gobierno de Aragón que no dé marcha atrás en la lucha frente al cambio climático. Dirigiéndose al presidente de la Comunidad, Sanz ha recordado que la Ley de Cambio Climático de Aragón figura en su acuerdo de Gobierno y consta en el Plan Normativo.

“Señor Lambán, hoy le exijo un compromiso claro con la lucha frente al cambio climático y la conservación de los valores ambientales. Usted se empeña en acuerdos amplios y ahí ha tenido a IU, pero todo lo social y lo ambiental carece de prioridad, como el acuerdo de la EARSE que debía garantizar que cualquier acción de recuperación económica y social debería promover la sostenibilidad medioambiental”, ha dicho Sanz.

Sanz también ha pedido explicaciones a Lambán sobre la postura de Aliaga en la Conferencia sectorial de Energía que apostó por modificar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para recuperar la extracción de hidrocarburos, el fracking. Propuesta que entra en contradicción con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. 

Lambán ha respondido que desde el Gobierno están “profundamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático”, aunque más adelante ha añadido que las ideas ecologistas esgrimidas por Sanz pertenecen al “fanatismo”. En cuanto al fracking, el presidente ha señalado que no han planteado “nada que no contemple la ley”.

Sanz ha reiterado a Lambán que aclare si el ejecutivo aragonés está o no dispuesto a seguir incidiendo en la modificación legislativa para facilitar, entre otras cosas, el fracking, y ha cuestionado el modelo pragmático cortoplacista del presidente del Gobierno que, según Sanz, hipotecan el futuro.

“Al final, ¿qué futuro le proponemos en este caso al Alto Aragón? Placas solares, molinos, destrozo de espacios naturales como la Canal Roya con la Unión de Estaciones y ahora fracking”, ha señalado Sanz. “No puede ser ese el futuro que diseñemos para nuestro territorio, audacia y sensibilidad, lo verde es mucho más que una etiqueta, es una manera de entender y hacer la política en un contexto de agotamiento que está mostrándonos ya su cara más fea”, ha añadido.