Las comparecencias de las y los consejeros para explicar el proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para el ejercicio 2021 han comenzado esta mañana con la intervención del consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien ha desgranado las líneas generales de estas cuentas. El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó el pasado viernes el proyecto de presupuestos para 2022, con un total 7.444 millones. En concreto, contiene 6.080 millones de techo de gasto no financiero y 1.364 millones de gasto financiero. El presupuesto de 2022 sigue siendo “atípico” al incluir los estímulos de los fondos europeos Next Generation, casi 296,4 millones de euros (100,7 de los React-EU y 195,7 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).

Para nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, el debate de los presupuestos hay que contextualizarlo en un escenario macro económico general de superación de la crisis sanitaria, que exigió los mayores esfuerzos públicos. Volvemos a la senda del crecimiento en términos macroeconómicos y a la recuperación del empleo, aunque Sanz también ha destacado en su intervención que esta recuperación es en “cantidad”, denunciando la temporalidad y la precariedad.

También Sanz ha advertido de la necesidad de corregir las brechas existentes, especialmente la que tiene que ver con el crecimiento de las desigualdades sociales. En materia de derechos y servicios públicos este proyecto de ley  significa ir volviendo al escenario que teníamos en 2020 en materia de respuesta a derechos fundamentales a través de servicio público. A nuestro juicio, “este presupuesto no resuelve los déficits estructurales que planteaban ya nuestros servicios públicos entonces y que ahora se agudizan con nuevas necesidades en materia de cuidados y sanitaria”.

Otro factor condicionante en este debate presupuestario es la deuda pública histórica que habrá que afrontar: 8.979 millones sólo en Aragón tras el primer semestre de este año. Y también preocupa que la capacidad ordinaria de la Comunidad disminuya: 41 millones menos que en 2020, a los que habría que añadir los 103 millones (principal + intereses) del IVA de 2017.

Ingresos

Los recursos de la Comunidad autónoma están muy tasados, pero esto no quiere decir que no haya un margen amplio para poder hacer política porque tanto actuar con los ingresos como no hacerlo es “política”. El 70 % de nuestros recursos dependen de la financiación autonómica, por lo tanto, hay poco que decir salvo lo ya expresado en el acuerdo unánime y en los acuerdos que mantenemos las formaciones políticas para reivindicar una financiación más justa y acorde al coste de la prestación de los servicios que prestamos, fundamentalmente de carácter más social, en el marco de la multilateralidad de las CC.AA. y el Estado.

Sanz ha remarcado que estos presupuestos, como ocurriera con los del año pasado, no son ordinarios por lo que hay que tener en cuenta que incorporan aportaciones extraordinarias de fondos europeos y se sustentan en una deuda histórica, unos pasivos de 1.820 millones de euros frente a los 1.095 que presupuestaba hace dos años. La diferencia entre gastos e ingresos financieros ha pasado en dos años de 212 millones a 456 millones, cuestión que en el futuro cercano habrá que corregir.

Por otra parte, frente a una capacidad tributaria en la última liquidación “normal”, la del 2019, del 58%, o la del 63% del presupuesto “normal” del 2020, Aragón lleva dos presupuestos con una capacidad tributaria del 49% y “esta es una tendencia que tenemos que corregir si queremos ser menos vulnerables a las condiciones exógenas”, ha explicado el diputado. A falta de analizar los presupuestos con un mayor detalle, le ha llamado la atención que no se consideren ingresos por enajenación de inversiones, sobre todo cuando se avecina la venta de suelo urbanizado en los últimos años en proyectos como Plaza o la urbanización de Canfranc.

Reforma fiscal y lucha contra el fraude

En IU no entendemos por qué no se ponen en marcha los mecanismos oportunos para luchar contra el fraude fiscal. En este sentido, Sanz ha preguntado al consejero de Hacienda por la “prometida” Agencia Tributaria Aragonesa. También le ha recordado que el Gobierno de Aragón lanza permanentemente el mensaje de que “en estos momentos la subida de algunos tributos no es conveniente ahora” y, sin embargo, es el presupuesto que más millones va a trasvasar desde las instituciones públicas a la iniciativa privada, “lo que, en un concepto más social-liberal, podría entenderse como una política contra cíclica entendiendo que la mayor actividad económica nos permita en el futuro una mayor recaudación”. Pero esto, ha dicho Sanz, resulta “contradictorio” con la realidad que experimentamos en este proyecto de ley y con los mensajes de recuperación y de cumplimiento de los objetivos de la EARSE que se están lanzando.

Por un lado, el cuatripartito da por recuperados los niveles previos de empleo y cotizaciones a la Seguridad Social y las previsiones de evolución de la economía aragonesa, que muestra su propio Informe Económico Financiero, sitúa el PIB aragonés en 2022 un 7,2% por encima del que teníamos en 2019, tras registrar significativas tasas de crecimiento en 2021 (6,6%) y en 2022 (7,1%) y superando así el decrecimiento brusco experimentado en 2020 y principios del 2021. Fundamentalmente, y así lo recoge este presupuesto, esto es debido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España, que provoca un mayor dinamismo de la inversión, el consumo privado, las exportaciones y el empleo. Desde IU pensamos que, precisamente, este es el momento de abrir el debate.

El Estado en su conjunto, la Comunidad Autónoma también, está resistiendo gracias al incremento de la deuda pública que habrá que pagar en el futuro. “Esto es una evidencia, pero la cuestión es si esto se hará mediante recortes que perjudican más a quienes menos tienen, gravando con impuestos indirectos y no con los directos”, ha apuntado Sanz para quien “esto es política y hay que tomar decisiones”.

En lo referente a los gastos que se presupuestan, hay que señalar que hay reducciones en todos los capítulos salvo en los tres que vienen motivados por la naturaleza de ingresos que hemos destacado que caracterizaban las cuentas. Las transferencias y la deuda. La deuda hay que pagarla y este año, los gastos financieros representan el 18,5% del presupuesto. Pero el hecho de que las transferencias de capital se incrementen un 33% quiere decir que vamos a ser meros transmisores de los fondos de recuperación que vienen de otras instituciones y que gestiona la Comunidad. Concretamente, las subvenciones para inversión del Gobierno de Aragón a empresas privadas pasan de 125 y 131 millones en los ejercicios pasados a los casi 189 millones de este presupuesto; y las transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro de 25 a 42.

En este último concepto económico, Sanz ha destacado que las ayudas para países más desfavorecidos se queda en 4.192.090 €, por debajo de lo presupuestado años pasados y muy lejos de la senda que se nos habíamos marcado del alcanzar el 0,2% al final de la legislatura, por no hablar de alcanzar el objetivo del 0,7%.

Personal

Para Sanz, quizá lo más urgente en materia de Personal sea corregir la situación de fraude de los y las interinas: El Gobierno de Aragón ya tiene que estar trabajando los escenarios posibles de asimilación de las personas que se puedan ver afectadas por la nueva regulación estatal, en el amplio abanico de situaciones que se dan entre los y las trabajadoras de la Administración autonómica. Este también es un problema de precariedad laboral y de género, ya que es la propia Administración que tiene al 48,2% de sus puestos provistos de forma temporal y que afecta en mayor medida a las mujeres, puesto que tres cuartas partes de estos puestos los desempeñan ellas.

También nuestro portavoz parlamentario ha planteado las dudas sobre los detalles del acuerdo pero ha advertido que el mapeo será imprescindible. En este sentido, ha hecho mención de la reserva que se hace en la sección 30 de 22,9 millones de euros para la digitalización y modernización de la Administración con el objeto de poner remedio a esta cuestión del fraude en la temporalidad y la gestión del personal.

También Sanz ha pedido al consejero que explique las previsiones que hay reservadas en esta sección para las transferencias de capital y la compra de participaciones empresariales por valor de 10 millones que el año pasado sirvieron para asumir la deuda que genera Motorland y que el FITE ya no asume.  Igualmente, le ha preguntado por los detalles del Convenio Bilateral Económico Financiero con el Ayuntamiento de Zaragoza por valor de 7 millones extra.