Hoy ha comparecido la Directora Gerente del Servicio Aragonés de Salud en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha recordado que en IU llevamos mucho tiempo denunciando y proponiendo distintas medidas para resolver los problemas estructurales que tiene y que parte de una concepción hospitalocéntrica del sistema sanitario público. Sanz ha preguntado por la puesta en marcha de una gerencia propia de Atención Primaria, de la que no se sabe nada a pesar de que la atención tiene muchos retos que afrontar y necesita inversión porque sigue estando muy por debajo del 25%

Para Sanz, la atención primaria no es la puerta del sistema, debe ser quien lo vertebre, quien tenga capacidad para pedir pruebas con agilidad y a derivar cuando lo considere necesario. “Mientras desde urgencias hospitalarias se sea más efectivo que desde atención primaria se seguirá colapsando este servicio y perdiendo funcionalidad el sistema”, ha señalado en su intervención.

Además, nos preocupa su reorganización, que no consiste en dotar suficientemente a los equipos para que puedan trabajar bien, sino en reducir la atención en horas y a consultorios locales que atenta directamente contra el ámbito rural. “Dicen que no hay médicos y les sirve como excusa para recortar pero esto que es un déficit debe abordarse viendo dónde están los que tenemos y en qué condiciones se encuentran”, ha apuntado para recordar la situación de los médicos de atención continuada, que no pueden ejercer como médicos de familia.

Hay muchos retos a abordar y a potenciar que no se podrán afrontar mientras la atención primaria siga estando “subsumida” a la atención hospitalaria. Hay profesionales reconocidos en la cartera de servicios de atención primaria que siguen sin incluir, la terapia ocupacional tiene un papel muy relevante que cumplir en los equipos y no esta. En su opinión, el dueto medico enfermera es básico pero las profesiones sanitarias se han desarrollado y necesitamos ampliar y coordinar mejor los equipos para responder adecuadamente a garantizar la salud y la calidad de vida de la población.

Respecto a la atención hospitalaria, Sanz ha advertido del aumento de las listas de espera como consecuencia de no abordar la capacidad estructural del sistema. Cabe recordar que este Gobierno planeó hacer una auditoría pero de eso tampoco se sabe nada. Seguimos pidiendo que sea público el número de operaciones y pruebas que se externalizan para conocer la capacidad del sistema.

Nos preocupa también el Sector Sanitario 1 y la grave situación del Hospital Royo Villanova que está generando  respuesta ciudadana. Plantas cerradas, necesidad de mejorar el servicio de urgencias, la atención fragmentada en dos hospitales y más aún el papel de la MAZ en el sector y cómo se lleva a cabo el convenio con cesión de profesionales.

Sanz ha preguntado a la Gerente si van a hacer un plan de infraestructuras sanitarias porque es necesario un diagnóstico y priorizar actuaciones porque las necesidades son muchas y debemos evitar la sensación de discrecionalidad que ahora se tiene.

Respecto a los nuevos hospitales, Sanz ha pedido su compromiso de que no se va a externalizar su gestión. “Nos preocupa porque nos están demostrando que no saben hacer las cosas con medios propios”, ha lamentado.

También nos preocupa la situación de la limpieza y desinfección en los centros hospitalarios que debe ser “impoluta” y su capacidad para que con mayor presión asistencial, se trabaje con menos personal. Las denuncias de las trabajadoras han sido muchas y relevantes y no entendemos porque no se plantea la internalización de un personal que tiene las condiciones salariales del Salud, o en el transporte sanitario terrestre que tiene un amplio margen de mejora.

Todas estas cuestiones y la posibilidad que dio la privatización de la sanidad hacen que “nuestro sistema este herido de muerte”. Cuando no respondemos a tiempo y de manera integral estamos timando a nuestra población, empujándola a que quien pueda se haga un seguro privado cuya lógica es la de atención directa de especialidades hospitalarias ya que se ha denostado tanto la medicina de familia que ni siquiera se pone en valor que es una especialidad.