Reiteramos la necesidad de internalizar el transporte sanitario. Tras conorcer la sentencia del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la que declara nulo el contrato de adjudicación del transporte sanitario no urgente a la unión temporal de empresas (UTE) Translud en 2020 por irregularidades al estimar el recurso interpuesto por las empresas que se presentaron al concurso, nuestro Coordinador general y portavoz portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, recuerda que no ha habido un contrato desde la existencia de “este sistema” que no haya dado verdaderos problemas. Tanto el gobierno anterior como el actual PP-VOX y PAR “siguen insistiendo en externalizar cuando la solución es la gestión directa, son pliegos, controlando todo de forma directa. Si se quiere, se puede, es cuestión de voluntad política”, señala.

En su opinión, la sentencia conocida esta tarde “nos da la razón” en una de nuestras exigencias redundantes, que es la de que la externalización de servicios públicos fundamentales “nos está costando un dinero brutal”.

En este sentido, el portavoz incide en que esta práctica de externalización solo beneficia a “los de siempre”, a las empresas adjudicatarias, y, en este caso concreto además, también aquellas que denuncian cómo se elaboran esos contratos y como se adjudican.

Por ello, reclamamos que tanto el transporte sanitario programado, que está ahora inmerso en la elaboración del pliego de condiciones, y el transporte sanitario urgente se recuperen “para lo público”. “Nunca debió dejarse en manos privadas y por ello se deben internalizar estos servicios básicos y fundamentales para una atención en condiciones, que llegue a todo el territorio y se garanticen las condiciones laborales dignas, cosa que ahora mismo no está sucediendo”, concluye Sanz.