Reiteramos nuestro rechazo “frontal” al proyecto de la unión de estaciones de esquí que avala el cuatripartito aragonés y acusamos al partido socialista de “incumplir” el acuerdo para la investidura de su secretario general, Javier Lambán, como presidente de la DGA.

Nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado a primera hora de esta mañana una pregunta parlamentaria en relación con el aval del Ejecutivo aragonés para que esta “aberración” de proyecto de unión de estaciones acceda a la financiación europea.

En concreto, reclama al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, que detalle los criterios que se han tenido en cuenta para justificar la sostenibilidad ambiental del proyecto de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena, estimado en 49 millones de euros, al que se le ha concedido la máxima puntuación entre las solicitudes presentadas a la convocatoria extraordinaria de desarrollo de turismo sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Es de sobra conocida nuestra oposición a la la ampliación de los dominios esquiables. Álvaro Sanz considera que estos proyectos se van a llevar a delante “a costa de la pérdida de espacios naturales muy sensibles y de gran valor ecológico” y, además, cree que “no ayudan a la sostenibilidad” del Pirineo.

En cuanto al acuerdo firmado con el PSOE para la investidura de Lambán como presidente, cabe recordar que éste ha sido uno de los impulsores de la tramitación y facilitación para que se financien “estas atrocidades” con fondos para la recuperación y resiliencia de la Unión Europea. “Esto no solo ataca a la filosofía de los mismos, sino que atacan al acuerdo para su investidura en 2019 con IU”, denuncia Sanz.

En concreto, el acuerdo rubricado es este: “Desarrollar medidas de protección legal de nuestro medio natural con la mayor participación de los agentes implicados, especialmente de nuestras montañas, a fin de evitar modelos turísticos y económicos depredadores de los recursos naturales y del territorio”.

Para el diputado, que recuerda que “no hay consenso social ni político”, es un “sinsentido” que en plena cumbre internacional sobre el cambio climático, el Gobierno de Argón avale la unión de estaciones de esquí en un un contexto de calentamiento global que vaticina muchos menos días de nieve al año y una menor temperatura ambiente que permita la generación y mantenimiento de la nieve artificial que requiere un ingente consumo de recursos ambientales y energéticos.