“Nos da la sensación que los esfuerzos públicos que se plantean son para las mismas recetas de antes de la pandemia. No son para transformar las dinámicas anteriores que generaban brechas e impactos ambientales, ni serán más sostenibles y resilientes”, ha lamentado nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, en la comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, que esta tarde ha defendido que en estos presupuestos hay una parte sustancial de los elementos que los diferencian de los anteriores: la trasmisión de los fondos que están inyectando otras instituciones, fundamentalmente a las empresas privadas. Por este motivo su presupuesto plasmado en la sección 19, experimenta un incremento global del 72% con respecto a lo inicialmente presupuestado en el año anterior.

Sanz ha destacado los incrementos presupuestarios en los programas de Fomento Industrial, Energía y Turismo (191%, 53% y 182%, respectivamente) porque son unos importes nada despreciables de fondos públicos a disposición de las empresas privadas para impulsar la recuperación económica.

En IU apostamos por otro modelo de aportaciones públicas, de colaboración “entre” lo público y lo privado de manera bidireccional, no solamente de lo público “hacia” lo privado. Sanz ha preguntado por qué no entramos de manera participada con las aportaciones que se hacen, porque esto es especialmente relevante en sectores estratégicos que la sociedad ha perdido como las comunicaciones, la energía o los suministros sanitarios y farmacéuticos.

En estos presupuestos, un mantra que debe cumplirse es que “los fondos lleguen” ya que, según los últimos datos que disponemos, la ejecución presupuestaria al tercer trimestre del año es muy preocupante. En concreto, en fondos corrientes la ejecución es el 4,7 % y en transferencias de capital del 16%, por ello, Sanz ha pedido a Aliaga una explicación y una reflexión sobre la gestión de los fondos que tienen que llegar a la economía real, para la creación de empleo digno.

Por otra parte, Sanz ha reconocido que no todos los fondos son para el sector privado al hace referencia al incremento que experimentan las subvenciones a entidades locales en la Dirección general de Turismo que cuenta una promoción de 21,6 millones, aunque queda saber para qué son y quiénes serán los destinatarios finales.

En cuanto al cumplimiento de la EARSE, Sanz ha advertido que este año vuelven a aparecer en este proyecto de ley las medidas encuadradas en la responsabilidad de este Departamento, a pesar de que el cuatripartito ha dicho cumplir el 75% de estas. Una de dos, ha dicho Sanz, o la evaluación gubernativa es un “insulto a la inteligencia” de las personas, pero sobre todo al de los firmantes del acuerdo que no formamos parte del gobierno cuatripartito, o los objetivos de este presupuesto están desenfocados.

Energía

Nuestro Coordinador ha recordado el acuerdo firmado para la investidura del presidente Lambán para el impulso del autoconsumo eléctrico y de medidas que garanticen la lucha efectiva contra la pobreza energética en Aragón en colaboración con las entidades locales y, ante la situación de crisis actual, Sanz le ha pedido a Aliaga más  esfuerzos porque su Departamento es quien tiene la responsabilidad en la materia. También le ha preguntado por la puesta en marcha de las líneas para que las CCAA otorguen ayudas para la ejecución de programas al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsadas por el ministerio.

En cuanto a las renovables, Sanz ha pedido al consejero que aclare cómo están contempladas las comunidades locales de producción de renovables, porque lo que lo único que vemos es un incremento de las grandes instalaciones eólicas y fotovoltaicas en manos de los especuladores de siempre que cuentan con una alfombra roja en su departamento y en el INAGA.

Aragón se ha convertido en el segundo mayor productor eólico de España pero su crecimiento está resultando muy desordenado, desregulado y descontrolado, por ello,  el diputado ha pedido a Aliaga que informe si tiene previsto repensar el modelo de expansión desordenada y panificar las energías renovable con cierto criterio territorial y ambiental.

Industria

Sanz ha recordado cómo el presidente Lambán habló en el debate sobre el estado de la Comunidad del desarrollo de suelo industrial en Zaragoza. En su opinión, se urbaniza y adecúa para grandes empresas en el entorno de la capital y los grandes ejes de desarrollo pero se olvidan del resto de polígonos industriales y empresariales de las comarcas aragonesas. Sanz ha reivindicado “un plan de reindustrialización de las comarcas si de verdad nos creemos eso de la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación”.

Turismo

La fortuna ha querido que este año se pueda disponer de más fondos para acciones encaminadas a potenciar la notoriedad de Aragón como destino turístico atractivo y para financiar diversos Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destinos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo principal es transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia.

Pero desde IU manifestamos una clara contrariedad en la interpretación de la “Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad” que mantiene el cuadripartito. Igual que parecemos no entender lo mismo de lo acordado en la EARSE al respecto de que “Cualquier acción de recuperación económica deberá tener entre sus objetivos la promoción de la sostenibilidad medioambiental”.

En cuanto a la nieve, Sanz ha criticado que con la excusa modernizar, sostener, promocionar y acompañar a este sector el Gobierno de Aragón se apoye en la destrucción de los espacios de mayor valor ecológico, como con la unión de estaciones de esquí o las ampliaciones de los dominios esquiables como Cerler por Castanesa. “Esto, claramente, es contrario al acuerdo que firmamos por la investidura del señor Lambán para desarrollar medidas de protección legal de nuestro medio natural, especialmente de nuestras montañas, a fin de evitar modelos turísticos y económicos depredadores de los recursos naturales y del territorio”, ha recordado Sanz.

En cuanto a las enmiendas que logramos introducir en los presupuestos de este año, Sanz ha preguntado a Aliaga por el diseño, construcción e interconexión de red ciclable (Eurovelo) y el desarrollo turístico del Plan Estratégico de la Bicicleta y por la elaboración de la directriz sobre los impactos de la energía eólica, como se comprometieron en la negociación del presupuesto del 21 y se aprobó en las Cortes hace unos meses. “Hace unas semanas nos contestó que no habían hecho nada al respecto, y nos da la sensación de que no tienen ninguna intención de cumplir”, ha denunciado Sanz.