Exigimos al Gobierno de Azcón que resuelva la cobertura de auxiliares de Educación Especial para el apoyo al alumnado con necesidades ante el recorte de plazas en los centros públicos de la Comunidad y que tiene especial incidencia en el medio rural.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, preguntará ante el Pleno de las Cortes de Aragón a la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, cómo va a resolver este problema.

Desde el pasado mes de junio el Ejecutivo es conocedor de las necesidades que tiene cada centro educativo pero su “inacción” está provocando que menores en esta Comunidad no tengan reconocido un derecho. “Plazas aprobadas no se han cubierto y plazas solicitadas por los centros o recomendadas por los Servicios de Orientación no se han aprobado por el Departamento de Educación a estas alturas del curso”, advierte Sanz para quien el recorte de 100 plazas de auxiliares de Educación Especial

responde a “una mala gestión” del Departamento. “El PP acaba de llegar al Pignatelli de la mano de VOX y PAR y lo primero que hace es recortar derechos”, denuncia.

El diputado insiste en la importancia del trabajo que desarrollan las auxiliares de Educación Especial para el alumnado catalogado como ACNEE (Alumno con Necesidades Educativas Especiales), fundamental para una buena inclusión de este alumnado en el centro, posibilitar su autonomía y su desarrollo cotidiano en el aula y en todos los espacios escolares.

Consideramos que este recorte supone un grave retroceso para la calidad educativa en los centros escolares públicos y provoca daño a las familias que ven cómo sus hijos no pueden acceder a un derecho que tienen reconocido. Sanz exige a la consejera del ramo que la situación se revierta a la mayor brevedad ya que el curso comenzó la semana pasada.

Comedores escolares

Asimismo, cabe recordar que, en 2021, planteamos un punto en una Proposición no de Ley en la que se instábamos al Gobierno autonómico a “garantizar para las auxiliares de Educación Especial, como mínimo, la cobertura de todas las actividades relacionadas con la alimentación del alumnado especial al que atienden”. Una iniciativa que el cuatripartito de Lambán no aprobó pero que el Partido Popular voto a favor. “El Partido Popular debe convocar las 100 plazas de auxiliar de Educación Especial y que éstas trabajadoras, además, atiendan al alumnado ACNEE también en el comedor, cumpliendo lo que dicen en las instituciones cuando son oposición”, concluye Sanz.