“El Gobierno de Aragón ha optado por cambiar las prioridades de este proyecto de ley de presupuestos y la agenda social no está tratada debidamente”, ha denunciado nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, esta mañana en las comparecencias de las y los consejeros sobre las cuentas del Ejecutivo para el próximo ejercicio.

Sanz ha advertido de la necesidad de abordar cambios estructurales para el sostenimiento de los servicios públicos en Aragón habida cuenta del importante peso que tienen las transferencias de corte extraordinario devenidas fundamentalmente de la UE.

En lo que respecta al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento es cierto que el crecimiento en ciencia e investigación desde el inicio de la legislatura pero su mantenimiento será complicado si no se incrementan las vías ordinarias de financiación de estas cuentas. Para ello, Sanz ha vuelto a poner sobre la mesa el necesario abordaje de búsqueda de mecanismos, también por la vía de la actividad productiva, de recursos propios, para poder garantizar unas cuenta estables, solventes, y financieramente sostenibles sin que eso pase por políticas de recorte y de vuelta a la mal llamada austeridad.

Sanz ha continuado su intervención en las Cortes aterrizando en cuestiones concretas del presupuesto de este Departamento para el próximo ejercicio.

En cuanto al Fondo I+D+i, en 2021 el Gobierno de Aragón se planteó generar un anexo cuando se aprobaran los siguientes presupuestos que incluyera todas las partidas relacionadas. En 2022, este anexo ya está recogido en el anexo 8 del proyecto de ley de presupuestos y, en este sentido, Sanz le ha preguntado a Díaz por el criterio que se ha seguido para incluir programas o actuaciones porque hay Departamentos en que recogen casi cualquier aplicación informática puesta en marcha y otros, como Educación, no sabemos qué criterio ha seguido.

En su opinión, debería incluirse en la Orden de elaboración los presupuestos los criterios que se debe seguir para incluir partidas en este fondo y darle validez, porque un fondo debe ser algo más que un acumulo de partidas. “Deben contextualizar el sentido y el criterio que se debe seguir para conceptualizar como investigación, desarrollo e innovación que no solo pasa por la digitalización”, ha apuntado el diputado.

En cuanto a Universidad, nos ha llamado la atención que el Gobierno de Aragón señala en la memoria que todas las actuaciones son con fondos propios pero la subida de infraestructuras de la universidad de más de 3 millones se corresponde con Fondos REACT. También Sanz ha advertido que en el proyecto de ley de presupuestos, la universidad puede justificar un 15% de costes indirectos en subvenciones dirigidas a cátedras y proyectos de investigación y ha preguntado a la consejera por los motivos y por cómo repercute en la investigación y por la cuantía que supone de financiación.

Vuelve a aparecer en la memoria el desarrollo del “Modelo Global de Financiación de la Universidad de Zaragoza” para el siguiente periodo 2022-2026 ya que, a pesar de lo propuesto en el de 2016-2020, se prorrogó en 2021. Sin embargo, Sanz ha recordado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció en el debate sobre el estado de la Comunidad que se garantizaba la cobertura de todos los gastos propios de la universidad en 2026 y ha preguntado a Díaz si esta cuestión está negociada o en qué situación se encuentran las negociaciones. En IU valoramos muy positivamente la subida, pero por la lectura de la memoria entendemos que la subida se corresponde sólo las subidas salariales de los últimos años y la extensión de la financiación acorde al actual modelo 2016-2020.

Por otro lado, el Ejecutivo señala en la memoria, literalmente, que en este ejercicio “se da un nuevo impulso al desarrollo de una política propia de becas y bajada de precios públicos”. Sanz ha pedido a la consejera que explica cómo se concreta esto en los presupuestos ya que no encontramos novedades respecto al año anterior.

En cuanto a las becas salario, Sanz ha pedido a la consejera que aclare la continuidad porque en el proyecto de ley aparece “becas salario” con una partida pequeña que, sumado a que en el plan estratégico de subvenciones aparece como anual, parece contradecir a lo que dijo que debía garantizar la continuidad de esta beca durante el estudio a quien la consiguiera y mantuviera notas.

También el diputado ha preguntado por la nueva partida “Universidad y relaciones con la sociedad” que integra las actividades de extensión universitaria que en presupuestos anteriores se concretaban en 3 convenios nominativos que ahora no aparecen. “La partida se incrementa a casi el doble pero no queda claro a qué se va a destinar y por ello es necesario que lo aclare”, ha dicho Sanz.

Investigación

Nuestro diputado ha centrado parte de su intervención en las convocatorias de subvenciones, que es la política fundamental de este Departamento y, sin embargo, es muy poco transparente respecto a las líneas de financiación. En la memoria destacan convocatorias que se van a publicar, sin saber si las que no se nombran tienen financiación o no. Por ello, Sanz le ha preguntado por la convocatoria para personal técnico de apoyo a la investigación que enmendamos con 100.000 euros en los presupuestos para 2021.

En IU, entendemos el esfuerzo que se hace en la contratación de personal investigador predoctoral en formación, con una nueva convocatoria este año que implica plurianualidad y, por tanto, unos 5 millones. Pero surgen varias dudas ya que las partidas de subvenciones no se han incrementado y algunas se han reducido como la correspondiente a acciones de investigación e innovación y la de fomento de la investigación. Sanz también le ha pedido a Díaz que explique cuánto dinero se va a destinar a la de institutos de investigación porque no está explicitado en el proyecto de ley y le ha preguntado por el tercer plan autonómico de investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos de Aragón, al que la memoria no hace referencia.

Administración Electrónica y Sociedad de la Información

Sanz, que ha reconocido el esfuerzo que se está haciendo para la extensión de la banda ancha en Aragón, ha recordado que uno de los objetivos del programa de sociedad de la información es mejorar las competencias digitales de la ciudadanía para conseguir una sociedad de la información integradora y participativa, que alcance al conjunto de la población sin discriminación social, cultural, económica o territorial. Algo que nos preocupa en IU porque creemos que la brecha digital existe y, aunque un paso imprescindible es que llegue la señal, no es el único elemento.

Las subvenciones a corporaciones locales han desaparecido del programa y todo lo relacionado con la formación de las TIC o el impulso de éstas en las PYMEs. Sanz ha preguntado por el papel que cumple la Comisión Delegada del Gobierno de Aragón para asuntos relacionados con la sociedad de la información.

Respecto a las entidades, Sanz ha hecho preguntas relativas a Aragón Servicios Telemáticos en donde proponen la evolución a un modelo de Cloud híbrido del Gobierno de Aragón para lo que plantean la realización de una Licitación del Acuerdo Marco Cloud y ha pedido a Díaz que informe del grado de cumplimiento de las enmiendas presentadas al CITA . En concreto, la relativa a los 50.000 € para la investigación en la reducción antibióticos en el ovino que este año ha tenido un recorte de financiación de 300.000 euros.