“Las declaraciones del presidente Javier Lambán de hoy sobre el inicio del curso escolar son preocupantes habida cuenta de que falta menos de un mes para la vuelta a las aulas y las medidas planteadas son del todo insuficientes para garantizar que ésta no se convierta en un nuevo vector de contagio de la Covid-19”, ha manifestado Álvaro Sanz, Coordinador General de IU Aragón y portavoz parlamentario.

En su opinión, “el Gobierno de Aragón tiene en su mano que la vuelta al colegio se dé en condiciones de seguridad y de reducción de riesgo de contagios, pero para ello deberá desarrollar medidas como la reducción de ratios que, aunque fue aprobada en la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón, a día de hoy, no hay visos de que cumpla”.

Sanz hace esta crítica siendo conocedor de lo sucedido en la Mesa Sectorial del pasado 31 de julio en la que el Departamento de Educación transmitió que no se contemplan desdobles en colegios de Infantil y Primaria, aunque éstos cuenten con aulas vacías y que permitirían una mejor atención del alumnado y condiciones de seguridad, por cuestiones organizativas.

“Lambán sigue empeñado en esperar a ver qué pasa sin poner sobre la mesa medidas concretas que garanticen la seguridad en las aulas”, ha aseverado Sanz quien, además, ha denunciado el “inaceptable” recorte del Ejecutivo aragonés en plazas de auxiliares de Educación Especial que afecta a un colectivo “especialmente vulnerable”. Una cuestión que el diputado de IU Aragón llevará a las Cortes.

El curso 2020-21 se presenta “imprevisible” y para IU, la reducción de plazas anunciada en una Resolución de la Directora General de Personal de Educación del pasado 5 de agosto, “no tiene justificación alguna”. Contra esta resolución se han unido la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y alumnas (AMPA) Rubén Darío del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Hispanidad, la AMPA Albada de CEIP Lucien Briet y la AMPA del CEIP Ciudad de Zaragoza “porque afecta directamente a sus centros (los tres acogen a alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo) y otros de Aragón y supone una merma en la calidad educativa ofertada para el próximo curso para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)”. Una valoración que IU comparte.

“Este recorte sin precedentes ataca al alumnado más vulnerable, mermando la calidad del servicio educativo en detrimento de la inclusión”, ha lamentado Sanz para quien Educación debería velar y garantizar los recursos y apoyos necesarios en esta materia y sobre lo que presentará una iniciativa en el parlamento aragonés.

Además, recuerda que en las propuestas del Área Federal de IU y en las del Área de Educación de Izquierda Unida Aragón “hay un tratamiento singular a las medidas necesarias para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en los centros educativos como en casa, que chocan frontalmente con lo que el presidente Lambán plantea en Aragón”.