Presentamos 126 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 enmarcadas en siete ejes: fortalecimiento de los servicios públicos, cambio del modelo productivo, sostenibilidad, mejora de las condiciones laborales, políticas de igualdad, la cooperación internacional y la memoria democrática

Aspiramos a poder hacer más nuestros y reconocibles estos presupuestos a través de enmiendas y de un acuerdo «extrapresupuestario» que incluya medidas para el blindaje de lo público y para la recuperación de servicios externalizados

Hemos presentado 126 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, 41 al articulado y 85 a las diferentes secciones, que persiguen una mayor y decidida apuesta por las políticas públicas, “que son la mejor herramienta para la cohesión social, para que Aragón comience de manera decidida por el necesario y urgente cambio de modelo productivo y, en definitiva, para mejorar la vida de las y los aragoneses”, ha señalado nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, para advertir que “no son enmiendas al peso”, sino que pretenden hacer que el Gobierno de Aragón “mire a la izquierda antes de instalarse en una centralidad que eterniza un modelo que hay que cambiar”.

Sanz ha reconocido que este no es el presupuesto que hubieramos elaborado. Por ello, sus enmiendas tienen como objetivo mejorarlo dándole un sesgo más claro hacia la izquierda y, le llevan, además, a buscar un acuerdo extrapresupuestario con el Ejecutivo para el blindaje de lo público y para la recuperación de servicios externalizados. Para el diputado, el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad debe reflejar que se hace política para la inmensa mayoría social y esto exige recursos suficientes, por ello, ha reiterado la importancia de recuperar la ley de acompañamiento a los presupuestos “porque no podemos hablar de gasto sin hablar de ingresos y, en nuestro caso, para incidir en la justicia fiscal”.

Hemos plasmado nuestras propuestas a las cuentas del cuatripartito en estos siete ejes: el fortalecimiento de los servicios públicos, el cambio del modelo productivo, la sostenibilidad, la mejora de las condiciones laborales, las políticas de igualdad, la cooperación internacional y la memoria democrática.

Las enmiendas registradas van dirigidas, en general, a todo lo referente a servicios públicos y hacia un cambio en el modelo y, de forma evidente, en materia de sostenibilidad y de economía y empleo con medidas para apoyar a sectores como la economía social con la elaboración de un Plan Estratégico de Economía Social en Aragón y como los autónomos, con un plan estratégico, un fondo de impulso y otro para la segunda oportunidad y una plataforma tecnológica para estos trabajadores.

También las enmiendas incrementan la lucha contra la siniestralidad laboral para profundizar en el combate contra la precariedad. En este sentido, Sanz ha recordado la moción que aprobó el Pleno de las Cortes en esta materia y las medidas que incluimos en el presupuesto son para el pleno desarrollo de la iniciativa.

Sostenibilidad

Las propuestas en materia de vertebración del territorio y de lucha contra la despoblación están también enmarcadas en la sostenibilidad como eje transversal. Algunas de ellas son el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, ya que la PAC actual dificulta ese acceso,  el apoyo a los mercados de producto local y de proximidad, a la ganadería extensiva y a la incentivación y difusión del Banco de Tierras. Además, dentro de la apuesta clara de IU hacia un cambio de modelo sostenible, que proteja el medio ambiente y la biodiversidad, propone partidas específicas para apoyar a las organizaciones de criadores de razas autóctonas y para el fomento de consumo de productos de la agricultura y ganadería ecológicas. Unas propuestas que presentamos frente a la actual “uberización” del campo que el Gobierno de Aragón está incentivando con su apuesta por macroproyectos como BonÁrea en detrimento del modelo de agricultura y ganadería familiar.

Proponemos, asimismo, invertir en medidas para una movilidad sostenible, con el desarrollo y promoción del Plan Estratégico de la bicicleta y el diseño, construcción e interconexión de red ciclable europea ‘Erovelo’. En cuanto a un tema tan importante como la depuración de aguas, hemos registrado una enmienda por valor de 1 millón de euros para que los municipios del Pirineo altoaragonés puedan hacerse cargo de la misma.

Recuperar la solidaridad

Sanz ha criticado al cuatripartito por incumplir el Pacto por la Cooperación al Desarrollo y ha reiterado la necesidad recuperar el carácter solidario de la sociedad aragonesa. Para ello, ha presentado dos enmiendas por valor de más de tres millones de euros para la cooperación internacional para los países más desfavorecidos y la defensa de los derechos humanos, con un programa específico de acogida para activistas de Colombia y Sahara.

Desarrollo pleno de la Ley de Memoria

Durante su comparecencia en rueda de prensa, el portavoz ha manifestado que “este 2020 debe ser el año en el que se desarrolle al cien por cien la Ley de Memoria Democrática”. Cabe recordar que en agosto entrará en vigor el régimen sancionador que incluye y por ello es necesario dotarla de recursos técnicos  políticos. En este sentido, hemos incrementado la partida para este fin a través de sus enmiendas.

iDental

En materia Sanitaria, además de propuestas para cambiar el actual modelo sanitario y conseguir otro menos medicalizado y basado en la Atención Primaria, y de incrementar los recursos de la estrategia de Salud y Seguridad Laboral, consiguiendo una apuesta clara del Gobierno en cuanto a unas condiciones laborales dignas para todas las y los trabajadores y el reconocimiento de las enfermedades laborales con el impulso y formación del médico centinela, presentamos una partida específica por valor de medio millón de euros para las personas afectas por la estafa de iDental. 

Además, una de las enmiendas con mayor dotación económica, con más de cuatro millones de euros, es la destinada al reconocimiento profesional en relación con las categorías de personal sanitario de los grupos C. D y E (carrera profesional nivel 3).

En cuanto al Departamento de Educación, instamos a incrementar partidas de atención a los centros educativos en desventaja, con una enmienda por valor de medio millón de euros, a los parques culturales y al archivo histórico.

Otras enmiendas van dirigidas al refuerzo prevención de ludopatías y mal uso de las TICs, a la formación de profesionales sobre contaminantes hormonales y la realización de campañas de sensibilización sobre estos, a incrementar las ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética, a mejorar las ayudas a entidades protectoras de animales, al impulso al cooperativismo en el empleo de cuidados, a la realización de una encuesta para conocer las condiciones de trabajo de las aragonesas y aragoneses, así como partidas destinadas al Consejo de la Juventud de Aragón.

Igualdad

Por último, pero no menos importante, hemos plasmado en nuestro trabajo la necesidad de que la igualdad sea transversal en todas las políticas del Gobierno y en todos sus Departamentos, con trasferencias a los ayuntamientos para que cumplan las leyes aprobadas en este sentido. También ha registrado enmiendas destinadas para programas específicos de impulso a nuevas masculinidades, de educación emocional para hombres en cárceles y un programa de terapia de parejas para unas relaciones más sanas.