Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, ha criticado y ha rechazado de forma “tajante” el acuerdo de gobernabilidad alcanzado hoy entre PP y VOX y tras el que Jorge Azcón será investido presidente de la Comunidad, previsiblemente la semana que viene. Un acuerdo de 80 puntos dividido en 10 áreas “cargado de metralla ultra que supone un retroceso al que IU va a hacer frente”, ha aseverado Sanz en su comparecencia en la sala de prensa de las Cortes de Aragón tras la firma del acuerdo.

Sanz ha acusado a Azcón de no tener capacidad para para tutelar con un mínimo de rigor y autonomía el timón de la Comunidad, tras los 68 días opacidad y parálisis. En su opinión, el pacto entre la derecha y la ultraderecha ha puesto de manifiesto unas “tensiones” que, sin duda, se verán reflejadas en el día a día de la Comunidad y unas “cesiones” a la ultraderecha que dicen mucho de lo que el PP quiere para el medio rural aragonés y el modelo social y familiar de agricultura y ganadería y la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente que con este gobierno “va a estar en riesgo”. “Es inconcebible que el PP ceda agricultura a una fuerza trasvasista y negacionista del cambio climático. Esto demuestra que, en el fondo, comparten posturas”, ha denunciado.

Tras la comparecencia de los portavoces parlamentarios de PP y VOX en las Cortes de Aragón, Ana Alós y Alejandro Nolasco, en la escenificación de la firma del acuerdo y en la que no ha estado Jorge Azcón “para no salir en la foto”, Sanz ha exigido conocer en profundidad el alcance de los acuerdos. Hoy sólo han hecho público que VOX ostentará una vicepresidencia y tendrá la responsabilidad de dos consejerías pero hay que conocer qué líneas van a desarrollar en asuntos tan importantes como la sanidad, los derechos sociales, la igualdad, el empleo, la fiscalidad o el medio ambiente. El acuerdo de hoy pone de manifiesto su intención de avanzar en la privatización de la sanidad pública, su apuesta por la educación concertada y privada, por el PIN parental y por el recorte de derechos para las personas más vulnerables con medidas “inconcebibles” en materia de vivienda o ayudas públicas.

A tenor de lo vivido en la legislatura pasada y de las propuestas programáticas que defienden unas y otros “nos tememos una legislatura de graves retrocesos”, ha advertido Sanz quien ha hecho un llamamiento a la movilización social ante un Gobierno PP-VOX que pretende derogar leyes como la Ley de Memoria Democrática, modificar otras como la conocida como “ley trans” o impulsar una reforma fiscal regresiva que favorece a quienes más tienen y merma la capacidad pública para desarrollar políticas sociales.

Acuerdo de gobernabilidad PP-VOX. Acuerdo