Este año nos encontramos con mayores dificultades a la hora de comparar el proyecto de ley de presupuestos propuesto por el Gobierno de Aragón para 2022 con los presupuestos de años anteriores, ya que, además de la inclusión de los fondos europeos, se suma el programa centralizado de gastos del Gobierno de Aragón que supone 3 millones menos del presupuesto respecto al año anterior, dando una sensación de “escasez” en todos los Departamentos. “Rebajan partidas ya escuálidas, así que no es un presupuesto alegre y fluido a pesar de la inyección de los fondos de recuperación”, ha advertido nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, en su intervención durante la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

Sanz ha señalado la bajada presupuestaria en la partida para los gastos de funcionamiento de los centros de Primaria. “Es más bajo que el presupuesto que aprobamos en 2021 y se reconoce que aun hay obligaciones a pagar de 2021”, ha apuntado Sanz para preguntar al consejero de qué manera va a dar cumplimiento a estas obligaciones.

Todavía más “grave” es lo que ocurre en Secundaria, con un recorte de 4 millones aun habiéndose incrementado los centros y a lo que hay que sumar los incrementos en el coste de la energía y los retrasos acumulados que han llevado a los centros a pasar verdaderos apuros para pagar la luz o la calefacción. ¿Cómo esperan que los centros asuman estos gastos?, ha preguntado Sanz al consejero.

Sanz también ha denunciado la rebaja en transporte escolar y en becas. En concreto, las becas de material curricular y comedor bajan más de un millón. Cabe recordar que el año pasado, Faci dijo a nuestro grupo parlamentario que incrementó las becas en 300.000 € por si eran necesarias ayudas de urgencia. En este sentido, Sanz le ha preguntado si los beneficiarios de becas dependen de la partida o se estima una bajada de la necesidad por el descenso demográfico, porque es “una maravilla como afrontamos la pobreza infantil en esta Comunidad”, ha denunciado con tono irónico.

Un tema imprescindible son las infraestructuras educativas, sin embargo, resulta complicado hacer un seguimiento de éstas con la información detallada en el proyecto de ley de presupuestos que estamos debatiendo. Por este motivo, Sanz, ha pedido información sobre la financiación de los centros San Jorge y Valdespartera 2 de Zaragoza, la transformación de los centros del sur de Zaragoza y el segundo IES de Monzón, que no aparece en las cuentas a pesar de estar aprobado por las Cortes de Aragón.

Asimismo, entendiendo la perentoriedad demográfica de nuestra Comunidad, Sanz ha dicho que parece que hay un claro desequilibrio territorial y en las infraestructuras no se contemplan otras actuaciones mas allá de la educación formal, como es el caso de la actuación sobre la Escuela de Idiomas de Teruel; enseñanzas de régimen especial que también tienen necesidades y que en IU esperamos encontrarlas incluidas en el próximo Plan estratégico.

Sanz, además de la crítica, ha puesto en valor la inversión en escuelas infantiles, tanto la partida de 2 millones para transformar las guarderías en Escuela Infantil como el nuevo colegio de educación infantil de 9 unidades en el barrio Rosales del Canal de Zaragoza con una inversión de casi tres millones y medio de euros. Una partida que ya aparecía en presupuestos anteriores pero su inclusión en éste es un paso “imprescindible”.

En cuanto a las cocinas in situ, el diputado ha preguntado a Faci desde qué partida se va actuar porque aparecen en la memoria pero no en el presupuesto.

Respecto a los fondos europeos, nos han llamado la atención los casi 8 millones para gastos de funcionamiento de los centros de Formación del profesorado a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR). Sanz ha preguntado por el destino de estos fondos porque en la memoria no aparece ninguna mención a esta subida presupuestaria tan relevante como lo son los casi 5 millones para el funcionamiento centros dentro del Plan aragonés de FP. “Su suma de casi 13 millones supera a lo que se destinó para digitalización del MMR a gastar hasta 2023 con 9,5 millones”. ¿Qué destino tienen los fondos entonces?,ha preguntado porque la realidad es que los fondos europeos son difíciles de seguir al ser plurianuales. “Nos gustaría saber cuantos fondos REACT se gastaron en 2021 y si se mantienen los 24,5 millones para gastar entre 2021 y 2022 porque, señor Faci, no nos salen las cuenta”, ha advertido.

Respecto a las enseñanzas artísticas, al contrario que todas las demás, se reduce la partida destinada a funcionarios en 500.000 euros y también se eliminan las subvenciones que apoyan las escuelas de música municipales vigentes en 2020 y 2021 con 110.000 euros. Para Sanz, la cultura es un déficit de este Departamento que también se traslada a la educación formal en este ámbito.

En cuanto a cultura, si bien es cierto que se van a destinar fondos de recuperación a la promoción de la cultura, Sanz ha pedido a Faci que explique varias cuestiones relativas a aceleradores culturales de empresas de titularidad pública y a la organización de las actividades culturales propias y ha denunciado la “dejadez” que la dirección general presenta con el programa de archivos y museos que siguen trasladando en la memoria y son necesidades nunca cubiertas.

Respecto a patrimonio cultural es cierto que experimenta una subida de millón y medio gracias a los 3.262.000 de los MMR: un ejemplo de lo que hablábamos de presupuesto a primera vista “infradotado”. La mayor sorpresa nos hemos llevado al estudiar el presupuesto es el incremento del Capítulo 7 de 75.000 €que esperábamos fuera para para crear una nueva línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la restauración de inmuebles civiles del Patrimonio Cultural Aragonés, para facilitar el cumplimiento del deber legal de conservación y protección que establece la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de patrimonio cultural aragonés. Sin embargo, lo que nos hemos encontrado es un convenio con UNICEF en materia de cooperación al desarrollo que no entendemos porque esta en este programa de gastos y no sabemos qué ha pasado con la subvención recogida en la memoria.

Por otra parte, Sanz ha manifestado que no se ha sorprendido al conocer que un tercio de la inversión del MMR se haya destinado al Monasterio de Sijena, claramente la prioridad política del Departamento en cuanto a patrimonio cultural. “También nos ha decepcionado que no se haya mantenido la línea para exhumación de fosas y no hayan cumplido las enminedas aprobadas el año pasado sobre memoria democrática”, ha denunciado nuestro diputado quien ha pedido a Faci que explique qué ha pasado con el Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel y cómo afecta el recorte de los estudios de patrimonio al proyecto del banco de ADN de memoria democrática.

Deporte ha sufrido una bajada de 1.600.000 euros y no hay Plan de infraestructuras deportivas, algo pendiente desde hace mucho tiempo y sobre lo que hemos debatido alguna vez, ha recordado Sanz. Tampoco se ha mantenido la partida sobre deporte y salud en medio rural que nos aprobaron el año pasado.

Por último, Sanz ha preguntado al consejero cómo está conformada la unidad de genero de su Departamento ya que lo que hemos visto en el informe de impacto nos dice que no la tienen constituida, a pesar de la importancia de su ámbito de competencia en esta cuestión.

En resumen, el presupuesto de Educación, Cultura y Deporte está muy sobrecargado de infraestructuras que nos auguran las penurias de 2024 ya que, si no se tienen en cuenta los fondos de recuperación, que se acabarán, y la cuantía de los contratos centralizados, supone en comparación 3, 2 millones menos que en el presupuesto de 2021.