Estamos profundamente “decepcionados” y criticamos la “autocomplacencia” de todos los miembros del cuatripartito aragonés en el balance que el PSOE de la mano del presidente de Aragón, Javier Lambán, y sus socios de Gobierno, Podemos, CHA y PAR, con las comparecencias que Maru Díaz, José Luis Soro y Arturo Aliaga han realizado esta mañana.

Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha comparecido en la sala de prensa de las Cortes en donde ha lamentado la “desafección de este Gobierno hacia la realidad”.

“Alejados de la realidad y de las preocupaciones que deberían ocupar al Ejecutivo e impropio de una mayoría que se dice progresista”, ha apuntado Sanz, para quien las declaraciones de hoy de los miembros del Gobierno han puesto de manifiesto que sus aspiraciones siguen estando en el 2019, en los mismos ejes y con la misma óptica, “sin tener en cuenta que lo sucedido en estos últimos años “pone en jaque muchas de las capacidades del sistema público para dar respuesta a derechos fundamentales a través de servicios públicos fuertes”.

“La realidad -ha continuado el diputado- es que uno de cada cinco aragoneses puede caer ahora en círculos de pobreza y eso a pesar de que la pandemia de la Covid 19 nos ha mandatado fortalecer ese dispositivo de seguridad, de bienestar, que representan los servicios públicos de gestión directa”.

Sanz ha recordado al cuatripartito que los “ingentes” esfuerzos que se han hecho para modificar el patrón productivo a nivel de Estado, la norma laboral o las políticas anticrisis han devenido del Gobierno de la nación que ha asumido un 87% del coste en materia de déficit de las administraciones públicas y, prácticamente, el 100% del dinero extraordinario para paliar los efectos de la pandemia y de la guerra.

Asimismo, ha criticado duramente al cuatripartito por la ausencia en sus discursos las preocupaciones de la mayoría social como la situación que atraviesa la Atención Primaria y todas sus profesionales o sobre la Educación pública, siendo Aragón la Comunidad que peor trata a sus docentes y con los sindicatos de la Mesa Sectorial anunciando movilizaciones.

“Tampoco hemos oído nada sobre el derecho a techo o sobre las políticas sociales de prevención de la pobreza”, ha denunciado el diputado para quien cuando el Estado da un paso hacia adelante, Aragón da tres hacia atrás en relación con la gestión de la prestación complementaria aragonesa del IMV, “sobre la que no hemos oído ni la más mínima autocrítica a pesar de que en estas políticas hemos pasado de destinar 43 a 8 millones de euros”.

Asimismo, Sanz ha cargado contra el mantra de la colaboración público-privada de este Gobierno sin cambiar los patrones que hagan caminar hacia un Aragón verde y digital, que debe ser vertebrador. “Tampoco se ha dicho nada sobre los modelos estacionales de turismo que promueven desde el Pignatelli o la cerrazón en torno a un modelo agroindustrial que va a acabar expulsando a la pequeña explotación por otro tipo de desarrollos productivos que son ajenos a esa vertebración de la que se les llena la boca cuando hablamos del Aragón social”, ha aseverado para lamentar la falta propuestas de futuro reales, resilientes, que fijen población en el medio rural, “más allá de ruido y delirios” como a los que últimamente nos tiene acostumbrados el presidente Lambán.

Por último, ante el anuncio de la publicación de en BOA de la Orden para la elaboración de los presupuestos de la Comunidad para 2023, Sanz ha asegurado que la negociación de estas cuentas será “muy difícil” y no se podrá llegar a acuerdos si no se blindan los servicios públicos y hay verdaderas políticas que caminen hacia un cambio del modelo productivo”. Cuestiones que consideramos “esenciales”.