Hemos registrado siete propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Comunidad para dar respuesta a asuntos urgentes derivados de la crisis sanitaria, que tiene también una dimensión social y económica, que requiere “modificar lo que se está haciendo en estos momentos” y sentar las bases para realizar cambios estructurales que avancen hacia la recuperación de derechos, hacia el fortalecimiento de los servicios públicos y al impulso de un nuevo modelo productivo que tenga en cuenta políticas ambientales, que incorpore nuevos actores y avance hacia una participación más activa del sector público en la economía.

El portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las propuestas al Debate que defenderá en el Pleno del próximo martes y que incluyen cuestiones como la  distribución de la riqueza a través de una fiscalidad justa y progresiva,  el acceso a las administraciones, la corresponsabilidad y los cuidados, el medio ambiente y la vivienda.

Hemos presentado el número máximo que podríamos presentar al Debate por representación parlamentaria. Entre ellas, hemos presentado una para garantizar el buen trato de las instituciones a las personas que más lo necesitan porque están en situación de más vulnerabilidad. Para Sanz, esta pandemia está mostrando las brechas que existen en la sociedad en la que miles de aragoneses y aragonesas sufren los efectos de esta crisis y comienzan a entrar en círculos de pobreza. “Si queremos que la sensibilidad caracterice la acción del Gobierno se debe desburocratizar la atención a las personas y garantizar que esas llamadas que se hacen a las instituciones pidiendo ayuda tengan respuesta y asegurar la atención presencial ante la brecha digital”, ha aseverado Sanz.

Además, reclamamos al Gobierno que garantice el acceso a la sanidad universal y, en cuanto a la cobertura de las prestaciones sociales, exige la prestación aragonesa complementaria antes de acabar el mes de noviembre para recuperar la cobertura que antes prestaba el IAI y también recuperar aquellos expedientes cerrados por el estado de alarma y por la derogación del IAI.

Uno de los pilares fundamentales para la hacer frente a la crisis derivada de la pandemia es el fortalecimiento de los servicios públicos. “Además de incrementar los recursos humanos y materiales para fortalecer nuestro sistema público, necesitamos controlar el dinero público que va a entidades sin un seguimiento oportuno para garantizar el efecto último de su transferencia”, ha apuntado el diputado quien ha abogado por “invertir la tendencia a privatizar que está impulsando la crisis y recuperar los servicios externalizados”.

De las nuevas necesidades que está generando la pandemia, destacamos como prioritaria la necesidad de un Sistema Público de Cuidados. “Se aprobó en las Cortes pero se debe impulsar de forma inmediata para dar respuesta a esos menores que se tienen que quedar en casa confinados, a los mayores que necesitan cuidados, a las familias”, ha señalado para insistir que “todos los fondos públicos que se están destinando a esto por la vía de la concertación tienen que ser coordinados y no dejar en manos del mercado está necesidad”.

En cuanto a la vivienda, Sanz ha denunciado que en Aragón se siguen produciendo desahucios a pesar de que hay una norma que lo impide, el incumplimiento de la Ley de Emergencia Social en su título II y la falta de respuesta al “derecho a techo”, por lo que ha registrado una propuesta de resolución con una batería de propuestas para el incremento del parque público de vivienda social, el cumplimiento y desarrollo de la ley y para avanzar en una mejora de la calidad de vida a través de la rehabilitación y la eficiencia energética. 

En nuestras propuestas de resolución incluimos medidas concretas para el impulso de la economía social, los autónomos, el papel de lo público en sectores clave de bienes esenciales para la gente, como la farmacia, la salud, los cuidados, la energía, etc.  

Además, la recuperación tiene que venir de la mano del medio ambiente. “Hemos visto cómo se han ido relajando las normas ambientales y se han pintado de verde proyectos económicos previos a la crisis que no son sostenibles”, ha criticado Sanz para reiterar la Estrategia Aragonesa para la recuperación no está atendiendo esta cuestión “de forma solvente” y ha hecho un llamamiento al Gobierno a cumplir con los acuerdos de investidura.

Todo esto tiene un coste, pero es imprescindible que se asuma de forma justa garantizando que la actividad productiva recupere su pulso con el sector público para que sea tractor de esa recuperación garantizado sostenibilidad, igualdad, digitalización y trabajo digno.

“Sabemos que la recuperación va a costar mucho dinero público y, por ello, queremos hablar de fiscalidad, porque es necesario que quienes más tienen, más aporten, una cuestión que también hemos reflejado en nuestras propuestas”, ha concluido.