Jorge Azcón ha hablado de hacer de Aragón “un reino de la luz” pero nos tememos que Aragón se adentre en una etapa “oscura” con la extrema derecha en el poder de la mano del PP, que es quien le ha permitido la entrada en las instituciones. Para nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, es “muy preocupante la agenda oculta del PP” porque hoy Azcón no ha explicado cómo va a aplicar el acuerdo que ha alcanzado con los de la ultraderecha de VOX para ser investido presidente de Aragón.

A pesar de esta “opacidad”, Azcón en su discurso ha dejado claras algunas cosas, sobre todo en lo económico y social. Según Sanz, Azcón plantea “transferir los recursos públicos a los bolsillos de cuatro a través de bajadas de impuestos a los que más tienen y de la privatización de los servicios públicos como la sanidad y la educación”.

“Nos esperan cuatro años de oscuridad y retroceso evidentes y el señor Azcón nos tendrá enfrente”, ha aseverado el diputado.

En el discurso de Azcón ha habido ausencias “flagrantes” como la cultura, el medio ambiente, los cuidados y el mundo del trabajo, a pesar de que en el último mes en Aragón han fallecido 8 personas en su puesto de trabajo. Tampoco el aspirante a presidir la Comunidad ha hecho referencia alguna a la calidad el empleo que se crea, a las condiciones laborales, ni a cómo superar las políticas de alfombra roja, “pasando de largo” de los derechos de los y las trabajadoras.

Para Sanz, hoy era necesario hablar de los puntos cardinales sobre los que queremos reconstruir Aragón tras estos “duros” cuatro años. Y se ha referido a la ética y a los valores, ausentes en el discurso de Azcón, como son la solidaridad, la igualdad, la justicia social, el reparto de la riqueza y la fraternidad. “Desde dónde propone Azcón la gestión de lo de todos poniéndolo al servicio de unos pocos, y entendiendo la libertad como la capacidad de consumo que cada cual pueda tener”, se ha preguntado Sanz quien ha anunciado que IU hará una férrea oposición confrontando los mantras de la bajada de impuestos, la fiscalidad diferenciada o las alfombras rojas a las multinacionales desoyendo las condiciones laborales impuestas o las concertaciones y privatizaciones que van a hacer “un Aragón oscuro, excluyente, estrecho, en el que no cabemos todos y todas, ni la inmensa y magnifica pluralidad y diversidad que representa la ciudadanía aragonesa”, ha concluido.