Sanz advierte en las Cortes sobre el impacto de los centros de datos en el futuro energético y económico de Aragón

28 noviembre | Aragón, Grupo Parlamentario, Política Territorial

Zaragoza, 28 de noviembre de 2025.- El Coordinador general y portavoz parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Álvaro Sanz ha alertado hoy sobre las consecuencias que tendrá la implantación masiva de centros de datos en Aragón, señalando que “una sola empresa va a consumir en sus centros de datos toda la energía que utiliza actualmente la economía aragonesa y las familias, para generar únicamente entre 300 y 500 empleos”.

Sanz ha denunciado en el Pleno de las Cortes de Aragón que este modelo implica destinar recursos críticos para incrementar apenas un 2% el PIB, lo que considera una política de “vasallaje” hacia las grandes tecnológicas. “Nos preocupa que estas decisiones hipotecan el futuro energético de Aragón, saturando los nudos de conexión y cerrando la puerta a industrias que de verdad generen en empleo y riqueza en el territorio”, ha afirmado.

El diputado ha advertido sobre prácticas irregulares porque “ya se están viendo solicitudes fraudulentas de conexión a la red por parte de estas compañías, que declaran un consumo reducido y luego demandan cantidades desorbitadas, aprovechando vacíos legales”. Según Sanz, esta situación compromete la diversificación económica y puede provocar un encarecimiento de la energía, como ya ocurre en Virginia, donde el coste eléctrico se ha disparado un 265%.

Para dimensionar el impacto, Sanz ha explicado que “para atender la demanda energética de estas instalaciones serían necesarias 40.000 hectáreas de placas solares y 360 nuevas centrales eólicas, además de garantizar suministro constante, aunque no haya viento ni sol”. Ha insistido en que estos proyectos no aportan la carga laboral que generan otras industrias y ha reclamado transparencia sobre cómo afectarán a la instalación de nuevas empresas en la comunidad.