Zaragoza, 4 de diciembre de 2023.- Los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social registran un total de 53.409 personas en desempleo al finalizar el mes de noviembre, lo que supone un ligero ascenso del 0,66% más que en octubre. 

Según nuestro Coordinador General de IU Aragón, los datos más preocupantes son los que señalan que el mayor número de personas paradas pertenecen al sector servicios (36.852) y que siga habiendo más mujeres que hombres en las listas del paro, con 32.751 mujeres frente a 20.658 hombres.

“En la tasa de paro de las mujeres observamos que aquellas entre 30 y 45 años son las que más difícil lo tienen para retornar al mercado laboral, edades que coinciden con la decisión de tener hijos o hijas. El sistema les castiga a ellas por esa maternidad”, denuncia Sanz. “Es necesario seguir luchando contra esta desigualdad, aumentando las semanas de permiso de maternidad, reduciendo el horario de jornada laboral, tal y como proponemos desde el Gobierno progresista PSOE-Sumar”, añade.


En su opinión, es una buena noticia que la temporalidad siga reduciéndose y que la contratación indefinida se sitúa en 36,5%, quedando lejos el 8% de esta categoría de contratos del año 2021. “Vamos a buen ritmo, pero que no hay que frenar. Los subsidios son necesarios aunque, además de medidas protectoras, se deben impulsar políticas que incentiven seriamente la creación de empleo para las personas en paro de larga duración o aquellas mayores de 50 años sin trabajo”, asiente.