Ayer se aprobó en el pleno de la junta de distrito la celebración de unas jornadas para reflexionar sobre espacios vacíos comunitarios y la creación de un grupo de trabajo para pensar el futuro de este edificio emblemático. Asimismo, se dio luz verde a una moción reclamando a la CHE la ejecución de las obras pendientes en el Canal Imperial de Aragón.El pleno de la Junta de Distrito de San José aprobó ayer dos iniciativas para planificar el futuro de uno de los edificios más emblemáticos del barrio, la Harinera de la avenida San José. Además de preparar una jornada en la que se estudien casos exitosos de otras ciudades españolas, como la Tabacalera de Madrid, el Espacio Tangente de Burgos, Barcelona Hangar o Ateneu Popular 9 Barris, se aprobó la formación de un grupo de trabajo participativo en el que poder diseñar una estrategia a futuro. “Formarían parte de este think tank tanto la Junta de Distrito, como las entidades sociales, la plataforma ciudadana por la reapertura de la harinera o vecinos que, a título personal, quieran proponer nuevos usos o formas de gestión social para este espacio, actualmente abandonado”, explica el presidente de la Junta de Distrito, Pablo Muñoz.

En cuanto a la jornada de trabajo, que se celebrará el próximo mes, el objetivo es “plantear un modelo de gestión sostenible, descentralizado y en donde lo social e intercultural ocupen un lugar destacado, generando sinergias positivas por parte de los vecinos y vecinas del barrio, con el fin de realizar actividades culturales, sociales o educativas”, concluye Muñoz.

CONSENSO POR LA ADECUACIÓN DEL CANAL IMPERIAL

Asimismo, todos los miembros del pleno dieron su apoyo a una moción de IU para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Ebro la ejecución de las obras comprometidas en el Plan de Acompañamiento de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en lo concerniente a la revitalización de la margen izquierda del Canal Imperial a su paso por el barrio de San José (área de actuación U25).

En este sentido, se insta a la CHE, administración responsable de la limpieza y mantenimiento de las riberas, la limpieza y adecentado de esta zona, así como los solares adyacentes para preservar la seguridad y salubridad en la zona.