Zaragoza, 3 de agosto de 2021.- El Ministerio de Trabajo y Economía Social publica este martes los datos de desempleo correspondientes al mes de julio en los que se refleja una bajada de número de personas desempleadas, en poco más del 7%, y una afiliación media a la Seguridad Social que marca un nuevo máximo histórico. De este modo, en Aragón en total de personas paradas asciende a 70.264 y el desempleo ha caído en todos los sectores de actividad, sobre todo en servicios, debido a la estación estival.

En IU Aragón calificamos el volumen de personas paradas como inaceptable, ya que se trata de un 3,89% más que al inicio de la pandemia cuando el paro ya era nuestra prioridad política de primer orden. Nuestro coordinador general la agrupación, Álvaro Sanz, ha destacado que las cifras son “resultado de las medidas desplegadas por el gobierno de Coalición” y ha subrayado que, a diferencia de la gestión económica de la crisis que hizo el PP, “esta vez se ha gestionado para proteger a las familias y al tejido productivo”.

“Es justo reconocer que las cifras son contundentes y si es así es por las políticas del Gobierno central que han sido capaces de generar certezas y defender la estructura productiva en momentos muy difícil; por eso, tenemos que felicitarnos y señalar y confrontar el ruido y los ataques de quienes desearían que el sufrimiento de las personas fuese todavía mayor”, ha afirmado Sanz.

Desde IU Aragón advertimos que el mercado laboral presenta aún brechas de desigualdad y precariedad. De ahí que, especialmente en Aragón, haya necesidad de avanzar en cambios profundos en el modelo productivo que permitan superar las situaciones de vulnerabilidad que se traducen en brechas de género y de edad.

“Con un paro femenino que representa el 60 % del total, las mayores tasas de desempleo juvenil de Europa y un paro de larga duración que afecta el 46% de las personas desempleadas, las debilidades del modelo productivo aragonés son evidentes,- ha señalado Sanz.- La parcialidad y la temporalidad vuelven a empañar la mejora de los datos por nuestra dependencia de sectores con una alta estacionalidad”.

Las limitaciones del actual modelo productivo nos sitúan en términos interanuales a menor ritmo de crecimiento del empleo que la media nacional y llama a actuar al Gobierno de Aragón sin demora y con corresponsabilidad.

“El Ejecutivo aragonés tiene herramientas que no debe dejar de usar y que le exigen de mayor audacia y compromiso que parece no está dispuesto a asumir, a tenor de las declaraciones autocomplacientes que achacan cualquier mejora a la voluntad inversora y no a las medidas de protección que han impedido la destrucción de empleos y tejido productivo y el mantenimiento, aunque mermada, de la capacidad económica de las familias”, ha añadido nuestro coordinador general.

En IU Aragón estamos convencidas y convencidos de que las medidas pasan por impulsar los cambios estructurales que necesita el mercado del trabajo y por la subida del SMI o la derogación de las reformas laborales. Sabemos, además, que de la actual crisis se saldrá por el esfuerzo de los y las trabajadores y el papel de lo público para garantizar que los esfuerzos del conjunto de la sociedad al servicio del interés general, la vida y la proyección de los sectores más vulnerables, del tejido productivo.

“Es momento de priorizar para no conformarse con volver a la situación que, en materia laboral, vivíamos en febrero de 2020, una situación injusta que debemos superar, más todavía después de la pandemia los aprendizajes que nos deja”, ha aseverado Sanz.