El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado este lunes los datos de desempleo correspondientes al mes de junio en los que refleja que el número de personas en paro registradas ha bajado en Aragón en 1.333 personas, el 2,26 % respecto al mes mayo, contabilizándose 57.595 personas desempleadas en nuestra comunidad autónoma.

Saludamos esta evolución de las cifras y vemos positivos los datos ofrecidos hoy por el Ministerio entre los que destaca que el 43,29 % de contratación indefinida conseguida en junio es el segundo mejor dato de toda la serie histórica, tras el 48,20 % registrado el pasado mes de abril.

Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, cree que las medidas desarrolladas por el Gobierno de la Nación y la reforma laboral están siendo efectivas para garantizar una mayor estabilidad laboral a la vista de la situación actual, aunque insta a atender con “premura” la devaluación salarial ante una inflación “incontrolada” y “desatada” que aboca a una situación de “mucha preocupación” e “incertidumbre” para la clase trabajadora. Por ello, Sanz reitera la necesidad de incrementar los salarios e insiste en que una subida del 2,5% en convenio es claramente insuficiente ante una inflación del 8,6% anual registrada en mayo y que está repercutiendo severamente en la economía de las familias.

Sanz recuerda también que mujeres y jóvenes son una vez más quienes más sufren el desempleo con un aumento del paro registrado en junio en 221 personas entre los menores de 25 años, el 4,78 %.

En su opinión, la situación económica actual obliga a abordar medidas de corte estructural como es la intervención en los mercados de productos de primera necesidad como son el alimentario y el energético y avanzar hacia una reforma fiscal para que, una vez más, no sea la clase trabajadora la pagana de la crisis.