Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad nuestra proposición no de ley presentada para mejorar el acceso a los derechos de la ciudadanía y que ha sido enmendada por los grupos parlamentarios Aragón-Teruel Existe, Partido Popular y VOX.

Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha defendido esta iniciativa con la que proponemos, además de que desde las administraciones se garanticen los derechos de la ciudadanía, se corrijan los elementos que lo dificultan y hacen que las personas perciban a las administraciones como algo “alejado” e “inaccesible”.

“Sin derechos no se puede garantizar la libertad”, ha recordado Sanz a los grupos desde la tribuna, “porque libertad es acceder al derecho a la vivienda digna, a la sanidad pública, a las prestaciones sociales….”.

Lo que hemos reclamado hoy en el parlamento aragonés es algo “básico” como es el acceso de la ciudadanía a sus derechos a través de la correcta prestación de los servicios públicos que los garantizan. “De facto, -ha continuado Sanz- estamos imposibilitando su garantía y eso genera una enorme impotencia en los profesionales de la administración sujetos en muchas ocasiones a procedimientos restrictivos y en las personas usuarias que no se sienten protegidas sino maltratadas”, ha señalado Sanz.

Para el diputado y Coordinador general, la Administración se debe adecuar a la realidad, que es muy diversa, y sobre todo para ofrecer respuestas ágiles, “algo imprescindible cuando hablamos de prestaciones sociales, necesidades básicas de las personas que no pueden esperar”.

Tras la votación,Sanz ha agradecido el apoyo de toda la Cámara a una iniciativa con la que se insta al Ejecutivo aragonés a revisar los procedimientos y requisitos de acceso a los derechos, hoy muy alejados de la realidad de las personas que, según IU, deben verlos satisfechos. “Es fundamental dar respuesta a las viejas y nuevas necesidades, no dejar a nadie atrás y garantizar que todas las personas, independientemente del color de piel o de su situación administrativa, son atendidas debidamente diseñando un sistema público que las ponga en el centro y no al revés”.

La iniciativa aprobada con la incorporación de las enmiendas de los grupos enmendantes ha quedado de la siguiente manera:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Implantar la revisión periódica de los reglamentos de las prestaciones sociales para agilizar procesos y plazos de concesión y mejorar su cobertura y alcance, haciendo así más accesible la Administración para la ciudadanía.
  2. Diseñar procedimientos sencillos para el acceso a los derechos y establecer mecanismos agiles de coordinación e identificación de competencias, cuando la gestión implica a varios departamentos.
  3. Difundir adecuadamente los procedimientos relacionados con el acceso a derechos básicos entre el personal de admisión de los servicios públicos a través de formación e información actualizada.
  1. Poner en marcha los mecanismos y órganos relacionados con la evaluación, seguimiento y actualización de los derechos reconocidos.
  2. Garantizar la tramitación presencial, sin obligación de cita previa, de todos los procedimientos relacionados con los derechos.
  3. Garantizar la cobertura efectiva de todas las prestaciones sociales en todo el territorio en igualdad de condiciones.