El pleno del Ayuntamiento de Sabiñanigo aprueba una moción presentada por Cambiar Sabiñánigo para solicitar al Gobierno de Aragón  la  mejora del transporte sanitario urgente de la comunidad. La moción contó con los votos favorables de los 5 concejales del PSOE y la abstención de los 6 concejales del PP.

Durante el debate, el portavoz de Cambiar Sabiñánigo, Javier Sadornil,  recordó que la mayor parte del servicio está externalizado y que el personal que lo presta sufre unas precarias condiciones laborales, algo que está directamente relacionado con la calidad asistencial que reciben los usuarios. Esta situación afecta al 061 de Sabiñánigo ya que parte del personal está sometido a esta misma contrata y, por lo tanto,  a las  mismas condiciones laborales.

Igualmente, el portavoz, señaló estar muy preocupado porque durante las noches y los fines de semana  la UVI móvil de Jaca sigue sin contar con un facultativo, presencia que en muchas ocasiones resulta vital para los usuarios del servicio.

Asimismo, Sadornil denunció que el actual contrato con Ambulancias Tenorio supone un trasvase “injustificado” de recursos públicos a la cuenta de resultados de la empresa. Afirmación que se justifica en el hecho de que las condiciones retributivas recogidas en este contrato no son las que están percibiendo los  trabajadores y trabajadoras, puesto que se rigen por un convenio autonómico caducado hace 5 años. A esto hay que añadir que el 80% del coste de esta concesión tiene como finalidad  el  pago de las nóminas.  “Un negocio redondo para la empresa a costa de la pérdida de derechos laborales de los trabajadores y de poner en riesgo la vida de los usuarios del servicio”, lamentó.

Por todo ello, el pleno municipal acordó exigir al Gobierno de Aragón la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras contratadas por la empresa concesionaria, a que las UVIs móvil, como la de Jaca, cuenten con un facultativo las 24 horas e instarle a que internalice el servicio sino demuestra que su situación actual resulta más eficiente y eficaz.

Por su parte, el Coordinador de IU Alto Aragón, Vicente Guerrero, manifiesta su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa necesaria ante la “inacción” del Gobierno de Aragón para solucionar las “penosas” condiciones de la plantilla y establecer un control efectivo de lo que está haciendo la concesionaria.

Para Guerrero, el transporte sanitario es un servicio “esencial” que debe ser de igual acceso independientemente del lugar donde se vive y del que el actual Gobierno de Aragón debe corregir todos los problemas estructurales que presenta y abordar de forma urgente de qué manera está gestionando el dinero la empresa concesionaria para proteger a unos trabajadores y trabajadoras “desamparados y desprotegidos” por parte de este Gobierno.