Luis Ángel Romero, formulará una pregunta oral ante el Pleno al consejero del ramo, Arturo Aliaga, sobre a la empresa cárnica Espuña, ubicada en Utrillas (Teruel). En concreto, Romero pedirá información Aliaga en relación con la paralización del proyecto de ampliación de la planta de Espuña.

“La compañía pretende incrementar su zona de almacenaje mediante una nueva nave que el Ayuntamiento de Utrillas se ha comprometido a construir adosada a la actual, a quién cedería el uso”, explica el diputado de IU, que añade que “esta infraestructura está aprobada por la Mesa de la Minería y bloqueada desde el año pasado en el Ministerio de Industria”.

En cuanto a las cifras, el proyecto conlleva una inversión de 2,6 millones de euros, supone la creación de 10 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 100 actuales, y fomenta la consolidación de este proyecto empresarial. Cabe recordar que Espuña se convertiría en la segunda empresa más importante de la comarca tras Casting Ros, S.A.

“La consolidación de una empresa que ha invertido más de 12 millones de euros y ha creado un centenar de puestos de trabajo, de los cuales el 90% son mujeres, en este territorio es un objetivo fundamental que debería marcarse el Departamento de Industria, porque no puede obviar la situación socio-económica de las Cuencas Mineras”, asevera Romero, quien recuerda que “esta comarca está sufriendo el proceso de reconversión de la minería del carbón y, consecuencia de ello, se ha originado la continua pérdida de población y el estancamiento de su economía”.

Por todo ello, el diputado de IU espera que Aliaga explique ante la Cámara qué medidas ha tomado el Gobierno de Aragón para consolidar este proyecto empresarial y en que plazos podrían iniciarse las obras. “La presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria han afirmado en las Cortes que están luchando para que se desbloqueen los fondos Miner y analizando proyecto a proyecto para intentar buscar soluciones con el ministro de Industria”, recuerda Romero, que incide en la importancia del asentamiento del tejido industrial en nuestra Comunidad “porque es una manera de potenciar y diversificar la economía y de crear empleo, cuestión que es la prioridad absoluta de esta Legislatura”.