Una delegación de Izquierda Unida Aragón y otras organizaciones republicanas, como la Fundación 14 de abril, saldrá desde Zaragoza a las 7:30 de la mañana y regresará después de la manifestación en Madrid para mostrar su apoyo al movimiento republicano en el décimo aniversario del reinado de Felipe VI
Izquierda Unida Aragón se suma a la protesta convocada en Madrid bajo el título “Felipe VI, El Último”. Se cumplen diez años del inicio del reinado de Felipe VI, después de una ceremonia de coronación inédita, que sirvió para retirar a Juan Carlos I, cuando empezaban a conocerse sus primeros escándalos de corrupción.
Desde Izquierda Unida Aragón manifiestan que “la monarquía es una institución caduca que nos dejó el franquismo. El primer rey, el padre de Felipe VI, juró lealtad a los principios del régimen franquista y este no lo ha rectificado.”
La formación apoya la marcha, convocada en Madrid el 16 de junio, un encuentro estatal republicano para denunciar la anomalía que supone la institución monárquica, que tildan de obsoleta y una rémora del pasado como enfatiza el manifiesto de la marcha.
El Coordinador General de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, ha recordado también que “el 30 de diciembre de 1969, a través de la radio y de la televisión, el caudillo de España dijo aquello de todo ha quedado atado y bien atado con la designación como mi sucesor, a título de rey, del príncipe Don Juan Carlos de Borbón. Juan Carlos, el rey emérito y ladrón, fue proclamado rey el 22 de Noviembre de 1975. Tres años antes de que la Constitución, de diciembre de 1978, dijera que este país era una monarquía. Fue una proclamación de monarquía constitucional en diferido. Ya teníamos rey antes de que la constitución estableciera que este país era un reino.”
Junto al resto de organizaciones de Aragón, Izquierda Unida acudirá a la marcha republicana en la columna este que recorre Madrid desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza Cibeles, donde se encontrarán con las columnas norte y suroeste que salen desde Colón y Neptuno respectivamente, para marchar las tres columnas hasta la Puerta del Sol donde finalizará la manifestación que recuerda a Felipe VI que la sociedad española quiere democracia, no monarquía, que diez años de reinado son suficientes y tiene que ser el último rey.