Izquierda Unida Aragón apoya las reivindicaciones de las limpiadoras aragonesas que, con la campaña ‘Por 10 barras de pan’, se están movilizando por un convenio justo. Mañana sábado, 28 de noviembre, han convocado una concentración en la plaza San Bruno de Zaragoza a las 12.30 h. Movilización que apoya Izquierda Unida con la presencia, entre otros, de la su portavoz parlamentaria en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin.

En cuanto al convenio, este sector lo está negociando en Aragón exigiendo una subida salarial de 100 euros al mes, brutos al año, y al que la patronal se niega a aceptar. En la actualidad, solo el 30% de las trabajadoras tienen jornada completa, con un sueldo aproximado de 850 euros mensuales.

Luquin señala la necesidad de la implicación del Gobierno de Aragón en la resolución de este conflicto laboral, ya que no debe obviar su responsabilidad en el control de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que subcontrata mediante empresas, como es el caso de las limpiadoras de los centros públicos que dependen del mismo. En este sentido, la parlamentaria de IU recuerda que recientemente las Cortes aprobaron una iniciativa presentada junto a su compañero en el grupo mixto, CHA, por el que el Gobierno de Aragón se comprometió a la creación del Observatorio de la Contratación Pública para que, entre otras cuestiones, se controle el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las diferentes contratas, entre ellas la de limpieza, que tiene el Gobierno para la prestación de determinados servicios.