El pasado jueves, la prensa recogía la decisión del Instituto Aragonés de la Juventud de cerrar la residencia Luis Buñuel. Aunque de palabra los responsables decían que no había dinero para la residencia, el mensaje oficial era que carecía de algunos permisos y elementos arquitectónicos, 37 años después de su inauguración. Las reacciones no se hicieron esperar. Los residentes protestaron por la medida, y en general toda la sociedad turolense rechazó la eliminación de un servicio fundamental para acercar la igualdad de oportunidades a quienes no viven en la capital turolense pero quieren estudiar aquí.

Ya el sábado la prensa recogía una pequeña marcha atrás de los responsables de la decisión, en la que decían que el cierre iba a ser sólo temporal, para reparar las deficiencias, algo que con anterioridad también habían manifestado que no podían llevarlo a cabo por falta de dinero.

Ante la confusión creada, desde Izquierda Unida de Teruel queremos manifestar lo siguiente:

1º No aceptamos el cierre de la Residencia Luis Buñuel. Exigimos el mantenimiento de la misma.

No aceptamos que la residencia se cierre temporalmente. Las reparaciones que se tengan que hacer deberán utilizar los periodos de vacaciones, utilizando si fuera preciso más de uno de estos periodos. Es decir, que cuando la residencia ha estado 37 años en esta situación, perfectamente se puede mantener si se ve que hay decisión de llevar a cabo las reformas, y éstas se van haciendo en los periodos no lectivos.

3º Ya hemos presentado en las Cortes de Aragón iniciativas en este sentido, y lo vamos a hacer también en el ayuntamiento de Teruel y en la Diputación Provincial.