Hemos traslado a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) el conflicto de intereses que ayer “quedó patente” en la reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la construcción del telecabina para unir las estaciones de esquí de Formigal y Astún por Canal Roya, al participar la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, como presidenta de Aramón y encargarse, una vez más, de garantizar que la unión de las estaciones de los valles de Tena y Aragón será una realidad a finales de 2025 y de dar las explicaciones técnicas y el cronograma redactado por el holding de la nieve.

Cabe recordar que hace unas semanas solicitamos a la OLAF que investiguara si existe conflicto de intereses por parte del Gobierno de Aragón en relación con este proyecto. Una investigación con la que esperamos que la UE lo paralice como medida cautelar, ya que 26 de los 38 millones a los que asciende el coste de esta infraestructura serán sufragados por los fondos europeos Next Generation, destinados a la sostenibilidad turística y que se deben gestionar por las entidades locales, como la Diputación Provincial de Huesca. Hoy, desde Aragón, hemos reportado lo acontecido en la reunión de ayer a este órgano de fiscalización vinculado a la Comisión Europea.

Nuestro Coordinador general y candidato a la presidencia del Gobierno Aragón, Álvaro Sanz, reitera que existe un “cruce de intereses” que ayer volvió a evidenciarse. Para Sanz, no es “admisible” que la consejera de Economía, Marta Gastón, actúe también como presidenta de Aramón y sea quien, en la reunión de la comisión de seguimiento, la que insista en el cumplimiento de los plazos y en la ejecución del proyecto poniendo como garante al propio Gobierno de Aragón. En cuanto a las declaraciones del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, el socialista Miguel Gracia, creemos que si no está seguro del proyecto, no debería haberse prestado a “servir” al Gobierno de Lambán como entidad para pedir estos fondos europeos a los que solo pueden acceder las entidades locales. “El Gobierno de Aragón actúa como promotor de un proyecto cuyo presupuesto debe solicitar la DPH pero si Europa considera que no cumple con los requisitos, algo de lo que estamos convencidos, la DPH deberá devolver el dinero con intereses”, señala Sanz para quien, ante tantas dudas, la unión de estaciones debe paralizarse y destinar los fondos a otras propuestas que sí impulsan el turismo sostenible.

Según los requisitos de la UE, este dinero está destinado a proyectos que fomentan la resiliencia y mitigan las consecuencias del cambio climático y este proyecto, “no lo cumple”.

Sanz reitera que, a día de hoy, lo principal es frenar la conexión de Astún y Formigal por el valle de la Canal Roya porque es una zona de alto valor ambiental que debemos “proteger” y “preservar” y, por ello, anima a la militancia y a la ciudadanía a participar en la movilización convocada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón el domingo, 23 de abril, 12.00 h, en la plaza de España de Zaragoza.