Necesitamos conocer al detalle el borrador de presupuestos de Aragón para 2021, conocer qué proyectos son los que van a recibir las inversiones, porque es una cuestión fundamental a la hora de dar el apoyo, o no, a estas cuentas. En el caso del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente su presupuesto sube un 2,2 % sobre el consolidado con respecto al del año anterior. Es uno de los grandes, ocupa el tercer puesto en el ranquin presupuestario pero cuya importancia relativa el conjunto de los gastos presupuestados baja del 11,1 al 9,8% (sin contar con los institutos dependientes). Además, nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, le ha recordado el gran peso de los programas financiados con recursos de la UE y del Estado (Tres cuartas partes de los 731 millones) y ha destacado que el incremento de sus cuentas lo hacen debido a los fondos propios, que crecen un 6,4 %, a la espera de la definición final de los fondos de reactivación de la Unión Europea que inicialmente está ubicados en la sección 30.

En cuanto a la partida para personal se ha incrementado un 6%, y sobre lo que Sanz ha pedido al consejero del ramo, Joaquín Olona que explicara en la comisión. El otro capítulo que sube es la inversión, un 13% repartido entre diferentes programas. Este también es un Departamento en el que desarrollar la capacidad de la obra pública como dinamizadora, impulsora de la actividad económica y, en este caso, del medio rural. “Un Departamento importante para la reactivación social y para el despliegue de políticas vertebradoras”, ha apuntado

Cabe destacar que el capítulo más importante de este Departamento es el de las transferencias corrientes, que representa un 62% del gasto. Pero tiene poca influencia en las políticas que determinan estos fondos ya que la financiación de estas transferencias viene de la UE (98,4%) “Esto es la constatación de lo que ya sabíamos que es un mero transmisor de las ayudas de la PAC, con muy poca capacidad de incidir en las políticas que se aplican, ya que las condiciones para su desarrollo vienen dadas y la Comunidad ejerce solamente las funciones pagadoras e inspectoras”, ha aseverado Sanz para advertir que este año habrá un 3,2% menos de ayudas de la PAC por esta vía y preguntar al consejero a qué se debe.

Es verdad que nos encontramos en un momento de revisión del marco general de la PAC, y en IU reconocemos el liderazgo que ha tenido Aragón en una lucha contra las injustas referencias históricas individuales. Sanz ha criticado las ayudas del Gobierno autonómico a las superficies poque puede acabar siendo tan injusto con la explotación familiar y profesional como lo era el sistema basado en los Derechos de Pago Único o Básico, “por ello seguimos demandando firmeza en las negociaciones y si es así, contará con IU”.

En su opinión, hay que ser valientes en la definición del modelo que decimos defender y ser consecuente con ellas, a la hora de pedir y negociar, pero también a la hora de aplicarlas aquí con el margen que tenemos. “Esto no puede ser una etiqueta de marquetín “somos verdes” “apoyamos a la explotación familiar”, para que más adelante los hechos lo desmientan con rotundidad”, ha lamentado

“No podemos pedir que se apoye la renta de los y las agricultoras profesionales y familiares -ha continuado- y después apoyar un modelo agroindustrial que no vertebra, que somete, precariza e impacta negativamente en el entorno”. Y con esto, Sanz ha hecho referencia a los fondos dedicados en diferentes departamentos del Gobierno, incluido el de Olona, con el apoyo a determinadas infraestructuras o con el reparto de los fondos del PDR.

Hablando de ayudas a la agroindustria, Sanz ha pedido las aclaraciones que pueda aportar sobre la situación que se ha generado con el anuncio del cese de la actividad en la planta de Zufrisa en el Jalón. Aquí se da la paradoja de que esta empresa fue rescatada por el Gobierno de Aragón a través de Sirasa (hoy Sarga) y requirió la participación del sector que en pequeñas participaciones entró en el capital para acabar vendiendo las participaciones al accionista mayoritario que se ha quedado en una posición de dominio y monopolio del mercado.

En cuanto al proyecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón, Sanz ha reclamado al consejero que diga cuándo y cómo va a llegar a las Cortes y que tome partido en ese modelo social que defendemos, también desde la intervención en los mercados.

Vemos con agrado un incremento de las partidas para incorporación de jóvenes agricultores, para modernización de explotaciones y para la Indemnización compensatoria. Otra buena noticia que nos trae este proyecto de presupuestos es la recuperación de los niveles presupuestarios anteriores para la política pública de seguros agrarios, ya que el año pasado no nos fue posible incrementar sustancialmente en las enmiendas, “no podemos más que agradecer que este año no haga falta intentarlo”, ha añadido nuestro diputado.

Medio Ambiente

Reclamamos más esfuerzo. Ya el ejercicio pasado echamos en falta unos mayores esfuerzos en políticas medioambientales que habían experimentado un descenso de los créditos que configuraban los programas de protección y conservación de la biodiversidad y los espacios naturales. Este año, que han subido las partidas (apenas el 5%), Sanz ha insistido en que se requieren más esfuerzos para poder afirmar que este gobierno es verde, dada cuenta además de que han sido unas políticas perjudicadas en las modificaciones de crédito efectuadas en 2020 al amparo del DL 4/2020 con la excusa de la EARSE, en claro incumplimiento de la filosofía aprobada en la EARSE, para destinarla a cuestiones como las ayudas a la ganadería del toro bravo.

Este año el programa de Protección y Mejora del Medio Ambiente baja el 2,1%, lejos de reforzar cuestiones que debieran contar con mayores recursos como la gestión de los residuos, con la implantación de sistemas alternativos de recogida de envases alejándonos del lobby de Ecoembes, la descontaminación de suelos como los de Inquisosa, la educación ambiental y la lucha contra el cambio climático. Con este borrador no creo que lleguemos con buena nota al 2030 en el cumplimiento de los ODS.

En el proyecto de Prevención y lucha contra los incendios forestales y actuaciones de coordinación se habla de la “Creación de un nuevo Operativo Profesional”, impulsando la figura del bombero/a forestal con un objetivo claro de contratación del operativo, en lo que se refieren cuadrillas terrestres, helitransportadas y conducción de autobombas de 365 días al año, con turnos que permitan tanto la atención 365/7/24, pero a pesar del incremento presupuestario, “en estos momentos no conocemos el nuevo modelo y con la dotación presupuestada seguimos lejos de conseguir este objetivo y nos gustaría que nos lo explicase”, ha reclamado Sanz que se ha detenido en la situación de los puestos fijos de vigilancia para los que ha pedido solución, especialmente para la provincia de Teruel.

Por otra parte, Sanz ha denunciado cómo el Gobierno de Aragón ha considerado en ocasiones el cumplimiento de la norma ambiental como un obstáculo par la reactivación ecomómica. Es necesario que el INAGA cuente con mejores dotaciones para que el Instituto afronte con mayor rapidez los trámites e informes que,según parece por sus declaraciones, impiden el desarrollo económico de nuestra tierra. “Lo cierto es que su labor para velar por el cumplimiento de la norma ambiental, al menos en el momento del otorgamiento de las licencias, es imprescindible, pero si se pretende impulsar su trabajo, este presupuesto no contempla mayores dotaciones”, ha denunciado Sanz. La partida de personal se mantiene, pero se incrementa en 300.000 € la de trabajos técnicos externos, “un incremento del 20% con respecto al año pasado que supone un avance en la externalización de algo que debe contar con las garantías de la independencia de quienes desarrollan esta labor”, ha apuntado Sanz, para añadir que, “curiosamente, ese es todo el incremento del presupuesto final del INAGA, financiado con unas mayores tasas”.

Instituto Aragonés del Agua: Incrementa su presupuesto en 3,8 millones de euros, un 5% más que el año pasado, y si bien es cierto que va a contar con un mayor aporte por la vía de las transferencias de capital del propio Departamento, nos encontramos con que la subida final del presupuesto es prácticamente equivalente al incremento de la recaudación por el ICA, que es el único tributo por el que las arcas autonómicas van a recaudar más, y del que no vamos a ver los efectos de la modificación, en palabras del Consejero de Hacienda, al menos hasta el 2022. Sobre esto, Sanz ha pedido a Olona que explique si este impuesto se ha derogado o no, porque algunas personas ya lo anuncian, como si no estuvieran llegando los recibos y no fueran a llegar en los próximos meses.

En cualquier caso, esperemos que estos incrementos de la inversión directa (mínima) y de las transferencias de capital, para que las entidades ejecuten inversiones en mejora del abastecimiento y saneamiento, del 49%, sirvan para impulsar una gestión sostenible de un recurso natural vital como es el agua.