Izquierda Unida de Aragón reclama en el Día Internacional Contra la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas, una apuesta clara y decidida del conjunto de los poderes públicos para acabar con el proxenetismo que esta presente en el día a día de nuestras calles, barrios y municipios. “Esta apuesta pasa por la financiación de proyectos y actuaciones porque, con los recortes sociales producidos tanto por el Gobierno de Aragón como por el central, se están viendo seriamente afectados”, explica Paloma Lafuente, responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón. “Los derechos humanos no entienden de déficit, adelgazamiento de administraciones, duplicidades ni otros eufemismos de recortes sociales que escuchamos todos los días”, reitera.

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres y niñas y tiene como objetivo fundamental denunciar unas prácticas, que en la actualidad, suponen el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, tras las armas y el tráfico de drogas.

“La concienciación social es solo el inicio de un largo camino para acabar con el problema y ayudar a reinsertar a estas mujeres en la sociedad”, asevera Lafuente, para denunciar que “la explotación sexual existe porque está arraigada en la sociedad una cultura patriarcal que percibe a las mujeres como objeto de consumo, en este caso sexual, y porque hay una demanda de los prostituidores (los mal llamados clientes) que se complacen sexualmente con la sumisión y humillación de las mujeres, perpetuando así esta forma de esclavitud”.

Para Izquierda Unida los medios de comunicación también juegan un papel fundamental en la concienciación social y, por ello, reclama que dejen de potenciar anuncios publicitarios en el que la mujer aparece como “objeto sexual” y exige a la Administración pública y autoridades que adopten las medidas necesarias para erradicar esta lacra.