Zaragoza, 18 de abril de 2023.- Nos reunimos con el sector agrario, y defendemos especialmente que es urgente poner atención en el relevo generacional y en el papel transformador que desempeñan las mujeres, ya que ambas realidades son imprescindibles como motor de cambio en el campo

Ayer apoyamos el día internacional de las Luchas Campesinas y defendimos una actividad agrícola y ganadera vinculada al territorio, eficaz contra el cambio climático y que modifique de forma eficiente un modelo que en la actualidad concentra la producción y comercialización de alimentos en menos manos, lo que conlleva una inevitable subida de precios.

De la mano del sector y con los referentes de la lucha campesina

El diputado de IU Aragón y candidato a la presidencia del Gobierno, Álvaro Sanz, y el responsable de modelo productivo y ecologismo y número tres por Izquierda Unida a las Cortes de Aragón, Jesús García Usón, se reunieron con un amplio número de agricultores y agriculturas aragonesas para concretar, en colectivo y contando con sus necesidades, las propuestas del programa electoral autonómico en el área agraria. En esta reunión, en la que se manifestó especial preocupación por la situación de sequía, se afinaron definitivamente las medidas que llevarán en su candidatura, que además contará en sus listas con referentes de la lucha campesina.

Menos granjas, mayor concentración

Desde que se aprobara la reforma de la PAC, en la UE hay un 15% menos de explotaciones agrícolas y ganaderas. Sin embargo, la producción se ha incrementado más de un 5%. Esto viene a indicar que cada día la agricultura está más en manos de sociedades y grandes terratenientes, en perjuicio del modelo social vinculado al territorio. Los grandes agro negocios impiden la supervivencia y el trabajo sostenible de las pequeñas y medianas granjas y explotaciones. Y asistimos a una industrialización del modelo, que tiene consecuencias muy negativas. Son evidentes las ambientales, pero no son menos importantes las consecuencias sociales, ya que estos modelos, además, destruyen empleo e impiden que se fije población en el territorio.

En España, según los datos del último censo agrario del INE, el número de explotaciones agrícolas se redujo un 7,6% en el año 2020 respecto a 2009, hasta las 914.871 explotaciones. Y la superficie agrícola utilizada estimada fue de 23,9 millones de hectáreas, con un aumento un 0,7%. Como resultado, la superficie agrícola utilizada media por explotación creció un 7,4%, al pasar de 24,56 hectáreas a 26,37.

Queremos recordar el día internacional de las Luchas Campesinas una “apuesta decidida por el modelo de ganadería y agricultura social y familiar porque, si se quiere mantener la vida de los pueblos y luchar efectivamente contra el cambio climático, debemos dejar atrás las políticas agrarias que priorizan el agro negocio y que dejan tirados a nuestros agricultores y ganaderos”.

Del mismo modo, “es urgente defender una Política Agraria Comunitaria que garantice rentas dignas. Pero, sobre todo, apoyar aquí políticas claras que vayan en la dirección de garantizar la pervivencia de un modelo social y familiar imprescindible para mantener la vida de los pueblos que no podrá ser posible si no se aborda el reto del relevo generacional y el papel imprescindible de la mujer como motor de cambio en el campo».