Nuestro Coordinador, Álvaro Sanz, ha comparecido junto con la Coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, en una rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana frente a la Delegación del Gobierno en Aragón en Zaragoza, para lanzar un mensaje de apoyo a las manifestaciones convocadas el sábado, 20 de marzo, bajo el lema: “La vivienda es un derecho y no un negocio”.

Denunciamos que el PSOE está incumpliendo los acuerdos sobre la Ley de Vivienda sobre la regulación de alquileres alcanzados con Unidas Podemos en el Gobierno de la nación. El pasado martes, el equipo negociador del PSOE hizo llegar a Unidas Podemos un documento con su propuesta en materia de alquiler donde solo propone incentivos fiscales a propietarios de viviendas y deja fuera a los grandes propietarios que estén constituidos en grandes empresas y fondos buitre. Consideramos que estos grandes propietarios no se verían afectados por la propuesta y podrían seguir cobrando alquileres abusivos como hasta ahora.

“Estos fondos son quienes han provocado el aumento de los precios del alquiler en nuestro país construyendo artificialmente una burbuja a través de la retención de vivienda vacía y otros mecanismos, -ha explicado Álvaro Sanz.- Cuanto más cara sea la renta y más viviendas tenga un propietario, mayor será el beneficio fiscal”.

Por su parte, Maru Díaz, ha recordado que España tiene un problema estructural de vivienda, que emergió en la crisis de 2008 y ahora la pandemia ha vuelto a poner de manifiesto. “ La realidad es que en nuestro país tenemos 38.000 personas sin techo, se han producido más de un 1 millón de de desahucios desde 2008 y más de 12 millones de españolas en riesgo de exclusión social”, ha desgranado para advertir que solo el 18% de las personas menores de 30 años consigue emanciparse, lo que pone de manifiesto las dificultades que existen para acceder a la vivienda.

Defendemos la necesidad urgente de implantar un marco legal que garantice el desarrollo del derecho a techo recogido en la Constitución. Un derecho que, sin embargo, “está sometido a la lógica de un mercado que considera la vivienda como un negocio”, sostienen ambas formaciones.

Sanz ha subrayado la falta de parque público de vivienda social o de vivienda asequible en Aragón y la ausencia de herramientas para movilizar viviendas vacías. Como consecuencia, continúan los desahucios y aumenta la vulnerabilidad de familias enteras que, incluso en medio de una pandemia, se ven en la calle.

“A pesar de tener normas como la Ley 10/2016 de emergencia social que habla de garantía de alternativa habitacional a personas que se vean abocadas a quedarse en la calle, a pesar de decretos para parar desahucios, a pesar de que existen miles de viviendas vacías en Aragón, los desahucios no cesan, los precios de alquiler impiden que haya vivienda a precios asequibles y que haya zonas tensionada con precios muy elevados”, ha explicado Sanz.

Para Maru Díaz, “nos encontramos en un momento clave para seguir reivindicando el derecho subjetivo a la vivienda. Es urgente un nuevo marco estatal para que, desde lo público, se solucione este problema estructural que tanto sufrimiento ha causado y está causando. La vivienda debe dejar de ser considerada como un bien de mercado para considerase como un derecho”.

Por todo ello, instamos a desarrollar lo antes posible una legislación que blinde la función social de la vivienda y garantice el derecho a techo. A esta reivindicación se le une el llamamiento de ambas formaciones a participar en la manifestación convocada para mañana sábado, 20 de marzo, en Zaragoza, que partirá a las 11.00 h del edificio Pignatelli para concluir ante la Delegación del Gobierno, y en la concentración organizada el mismo día en la plaza Cervantes de Huesca a las 12.00 h.