Izquierda Unida participó en la modificación de la Ley autonómica que prohíbe los circos con animales que tuvo lugar el pasado 7 de febrero con el único voto en contra del PP

El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha reivindicado que se hagan cumplir la Ley aragonesa y la ordenanza municipal de Zaragoza para impedir que se instalen en la capital aragonesa  circos con animales.

IU, que fue una de las fuerzas políticas que impulsaron la reforma de la normativa autonómica el pasado 7 de febrero, con el único voto en contra del PP, considera que “está muy claro el espíritu de la norma autonómica, pero para confirmarlo, sólo hay que consultar el diccionario de la RAE y constatar algo obvio, que los animales silvestres son aquellos que no son domésticos”, tal y como ha apuntado el coordinador de IU. Si no, tal y como considera la Federación Veterinaria Europea (FVE), los mamíferos salvajes utilizados en los circos “comparten la misma estructura genética que sus homólogos en estado salvaje y conservan sus mismos impulsos y necesidades naturales de comportamientos instintivos”. Es decir, que para que una especie deje de ser salvaje/silvestre y pase a considerarse doméstica es necesario que se produzca una transformación genética en la especie a lo largo del tiempo, lo cual desde luego no ha ocurrido con animales como leones, tigres, osos, elefantes, y demás animales salvajes/silvestres presentes en los circos.

Cabe recordar que IU también fue pionera en plantear un cambio de la normativa que regulaba los circos en Zaragoza en la legislatura 2011-2015 y que, finalmente, en la corporación 2015-2019, con el Gobierno de Zaragoza en Común se aplicó este criterio de bienestar animal.

Asimismo, ha apuntado que la Ley de Espectáculos Públicos es clara en cuanto a las administraciones competentes en autorizar la instalación del circo en su artículo 9. Los ayuntamientos son los que deben autorizar espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias, excepto cuando estos se celebran en más de un municipio a la vez o cuando la legislación sectorial que regule el espectáculo exija la intervención administrativa de la DGA, por lo que el circo no entraría en ninguno de estos dos supuestos.

En este sentido, Sanz ha exigido al Gobierno de Zaragoza que “asuma su responsabilidad, haga cumplir la ley y no pase la patata caliente a otras administraciones”. “Tanto el Parlamento Aragonés como el Ayuntamiento, como instrumentos democráticos que trasladan la voluntad de la ciudadanía, han dejado claro en su corpus legal la voluntad de que el circo, un arte escénica de primer orden, no incluya el sufrimiento animal como parte del espectáculo, máxime cuando suelen estar orientados a un público infantil”, ha concluido el portavoz de IU.