El Gobierno autonómico no ha cumplido el acuerdo de las Cortes de Aragón por el que se le instó a “estudiar y acordar con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación una reducción del horario lectivo en todas las enseñanzas no universitarias, de manera que se puedan poner en marcha en el curso 2020-21, tras aprobar una proposición no de ley de IU el 19 de septiembre de 2019.

Llevamos al parlamento esta propuesta con dos objetivos. Por una parte, revertir los recortes educativos perpetrados por la consejera de Educación, Dolores Serrat en 2012, coincidiendo con la crisis económica de aquellos años, y, por otra, contribuir con ello a la mejora de la calidad educativa y a la atención del alumnado y de las familias. En cuanto a las horas, la reducción para el profesorado de Infantil y Primaria sería de 25 a 23 horas lectivas y de 21 a 18 horas para Secundaria.

Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, lamenta que el Gobierno de Aragón no haya puesto en marcha el acuerdo de las Cortes en el presente curso con el argumento de las afecciones de la pandemia en materia educativa a pesar de que la realidad estatal es que la mayoría de las Comunidades Autónomas han procedido en estos últimos años a ir revirtiendo los recortes efectuados con anterioridad, entre ellos la reducción del horario lectivo del profesorado, mientras que Aragón se sitúa “a la cola de esta mejora educativa”, critica Sanz.

El Departamento de Educación ha emplazado este martes a los representantes de los docentes a iniciar la negociación sobre la reducción del horario lectivo a partir del mes de septiembre, aunque fue en una reunión de la Mesa Sectorial de Educación que los sindicatos se vieron obligados a convocar de su parte ante la falta de interés de Educación. Para Sanz, esto responde a una “estrategia de DGA para seguir atrasando el tema, de manera que, aunque se consiguieran acuerdos a partir de esa fecha, deberían implementarse en el curso 2022-23, muy alejado del mandato de las Cortes de Aragón para el curso 2020-21”.

Cabe recordar que los sindicatos del profesorado han sido muy críticos con esta propuesta del Departamento de Educación, por entender que en Aragón está gobernando el PSOE desde hace 6 años y podría haber implementado la reducción de horario lectivo del profesorado con anterioridad.

Asimismo, Sanz reconoce que la reducción de horas lectivas supone un incremento presupuestario, por lo que considera necesario llegar a un acuerdo que permita que se incluya en el presupuesto del próximo año para que se haga efectivo en el siguiente curso escolar, “demostrando la voluntad política de que hay compromisos de mejora de los Servicios Públicos”.

Ante esta situación, hemos registrado una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Educación, Felipe Faci, al objeto de conocer los motivos que han llevado a posponer el cumplimiento de este acuerdo de las Cortes, las estimaciones económicas que ha elaborado de lo que supondría la reducción de horas lectivas del profesorado, el plazo que contemplan para llegar a acuerdos sobre este tema en la Mesa Sectorial de Educación y cómo se incorporara este acuerdo en el presupuesto.