Recordamos que ante el creciente desempleo el sector público debe ser motor de la economía

2 febrero | Aragón, Noticias

Aragón registró en enero unos de los peores datos de incremento de desempleo del país; la brecha de empleo se profundiza y la vulnerabilidad de personas paradas de larga duración aumenta. Desde IU Aragón advertimos que los efectos de la crisis aún están por llegar.

Zaragoza, 2 de febrero de 2021.- El primer mes del año 2021 cierra con un total de 85.158 personas registradas como desempleadas en Aragón tras la suma de 2.793 personas que quedaron en paro oficialmente en enero. Esto supone un incremento del 3,39% con respecto al mes de diciembre y un 25,91% más que hace un año.

El aumento de la tasa mensual del paro en la comunidad autónoma aragonesa es mayor al sufrido en las comunidades vecinas de Navarra, Valencia, La Rioja y Catalunya. Aragón supera, además, el alza de la tasa anual de la media nacional que se sitúa en el 21,84%; en esta línea comparativa, el incremento anual en Catalunya (29,06%) es aún mayor.

Para nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz Remón, es necesario poner en valor “el efecto positivo de las medidas de protección” impulsadas desde el Gobierno de coalición que han impedido que este año el mes de enero tenga un incremento del paro nacional inferior al de enero de 2020.

“Los datos reflejan la dimensión de la crisis y cómo sus efectos están por llegar,- ha señalado Sanz.- Por lo tanto, es imprescindible redoblar esfuerzos para desarrollar medidas que vayan mas allá, generando políticas de empleo que redunden en el desarrollo de sectores productivos emergentes, como el ambiental, el social y de cuidados o tecnológico”.

El aumento del paro en el mes de enero es generalizado en Aragón en cuanto a provincias, género, edad o sector. Durante dicho mes, el desempleo afectó a 1.578 personas entre 25 y 44 años, cifra notablemente más alta si la comparamos con el resto de rangos de edad. Una vez más, el sector servicios fue el más golpeado.

Desde IU Aragón mostramos nuestra preocupación por la marcada brecha de empleo que existe entre hombres y mujeres ya que en un mes 722 hombres se quedaron en paro, mientras que las nuevas paradas fueron un total de 2.071 mujeres.

“A tenor de las brechas que se están abriendo de forma insufrible, urge tomar medidas decididas de soporte y ayudas específicas a sectores y subsectores concretos afectados por la crisis, dirigiéndolas a quienes realmente presentan balances que hagan peligrar la viabilidad de las actividades”, ha añadido Sanz.

El número de contratos registrados en el mes de enero en Aragón descendió con respecto al mismo mes del año anterior. Se firmaron 34.298 contratos laborales, esto es, 12.348 menos que las misma fechas el pasado año, el 89,63% del total son contratos temporales. Con todo, las personas que han visto más agravada su situación son aquellas que no han podido firmar un contrato durante un largo periodo de tiempo, las personas desempleadas de larga duración.

Álvaro Sanz recuerda que el sector público “debe impulsar planes de empleo con perspectivas a consolidar el avance hacia un nuevo modelo productivo que permita alternativas a quienes lo están pasando mal” y sirva para “consolidar un tejido productivo en el que el sector público sea motor de la economía”.

Todo esto facilitaría, ha afirmado Sanz, “los retornos económicos a las arcas públicas para poder responder debidamente a la situación y garantizar la equidad en el conjunto del territorio, así como el acceso a servicios públicos fundamentales, como son salud, educación, movilidad o vivienda”.