La coordinadora autonómica ha reivindicado un escudo social aragonés que vaya a más y que evite discrecionalidad y linealidad en las ayudas económicas, poniendo la dimensión social de la crisis en el centro
Zaragoza, 30 de enero de 2020.- Izquierda Unida de Aragón considera que “es urgente más seriedad y corresponsabilidad por parte de los poderes públicos que continúan señalando en exceso a la responsabilidad individual”. Así lo ha señalado el coordinador de IU Aragón en una nueva reunión de la coordinadora autonómica, celebrada esta mañana. “Las llamadas a “salvar las Navidades”, la laxitud en las exigencias en el cumplimento de la norma sanitaria con inexistentes controles de aforo en los centros comerciales durante las fechas festivas y la arbitrariedad a la hora de aplicar modulaciones a la norma que determina las restricciones sanitarias, permitiendo, por ejemplo, la apertura de salas de juego cuando deberían estar cerradas, son una prueba más de la errónea política de equilibrio entre economía y salud que, de nuevo, vuelve a incidir de forma catastrófica en esta onda epidémica”.
Este ha sido uno de los temas debatidos esta mañana en la coordinadora de IU Aragón e incluidos en el informe de coyuntura presentado por el coordinador, Álvaro Sanz, y que ha sido aprobado por unanimidad.
“A pesar de los esfuerzos del escudo social estatal que impide que las crisis económica y social adquiera una dimensión dantesca, la realidad económica de las aragonesas y aragoneses es muy dura y complicada, por lo que reivindicamos el desarrollo de un escudo social propio en Aragón que evite discrecionalidad y linealidad, poniendo la dimensión social de la crisis en el centro. El Gobierno de Lambán debe priorizar la cobertura de derechos en esta fase de superación de la crisis sanitaria ya que estamos muy lejos todavía de poder hablar de recuperación.”.
La preocupación por la situación económica derivada de la crisis sanitaria ha centrado gran parte de la reunión de la coordinadora celebrada esta mañana. “Es necesario priorizar y desarrollar más medidas de protección y garantía de empleo y no centrar los esfuerzos en una falsa recuperación que desoye los aprendizajes que nos está dejando esta pandemia”, ha subrayado Álvaro Sanz, exigiendo “que se garantice alternativa habitacional a quienes la necesiten y parar los desahucios; reforzar la cobertura social, con la aprobación de la ley de prestación aragonesa complementaria del Ingreso mínimo vital cuanto antes, ampliando cobertura y cuantías o impulsar planes de empleo garantizados, una propuesta clave que siempre ha defendido Izquierda Unida”.
“Consideramos que el gobierno no va por el buen camino cuando la primera ley que presenta para 2021, acortando plazos y sin debate social oportuno dado su alcance, es la Ley de Simplificación Administrativa, que profundiza en la desregularización y la privatización de la función pública. Para corregirlo desde Izquierda Unida hemos presentado 133 enmiendas de las 324 totales que se han registrado en las Cortes de Aragón”, ha remarcado el también portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.
Por otra parte, la coordinadora de IU ha considerado que “la gestión de la vuelta completa a las aulas de secundaria sin los recursos adecuados es otro punto de preocupación, puesto que de nuevo se basa en la responsabilidad individual obviando las obligaciones del Gobierno de Aragón. La vuelta a las aulas sin mantener la distancia de seguridad es una irresponsabilidad”.
Siguiendo con la pandemia, IU Aragón ha debatido sobre la campaña de vacunación y la extorsión de las multinacionales farmacéuticas productoras de vacunas. “Tal y como denunciaba un reciente estudio del Corporate Europe Observatory estamos sufriendo de forma descarnada el resultado de políticas de desregulación, privatización de los sistemas de salud”, ha recogido Sanz. En este sentido IU se ha sumado a la iniciativa Right2Cure. “Nos oponemos frontalmente al impulso de privatizaciones y construcción de nuevos centros sanitarios privados, como es el caso del proyecto impulsado por el alcalde Jorge Azcón”, ha señalado el coordinador de IU.
Por otra parte, se ha condenado de forma unánime la orden de encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, entendiendo que se trata de un claro ejemplo devulneración de la libertad de expresión en España.
Además, se ha recordado la figura del sariñense Francisco Larroy, condecorado recientemente con la Orden Nacional de la Legión de Honor (en francés, Ordre National de la Légion d’Honneur), por decreto del Presidente de la República publicado en el Diario Oficial del 1 de enero de 2021, la más conocida e importante de las distinciones francesas. “Es un ejemplo de tantos hombres y mujeres, compatriotas nuestros, que deberían obtener aquí también el reconocimiento que merecen por haber dedicado su vida a la lucha por la libertad y la democracia”, ha apuntado el coordinador de IU.


