José Ángel Miramón: “esta reforma forma parte del paquete de medidas ultraliberales que los mercados y la Unión Europea, gobernada de facto por estos dos mismos partidos (PSOE y PP), están reclamando a los Gobiernos europeos como supuestas medidas de superación de la crisis económica”. “Sin embargo, -continua- la reforma constitucional no está sirviendo para cumplir el objetivo anunciado por PSOE y por PP de transmitir confianza a los mercados, a la vista de las convulsiones de la deuda soberana española en las jornadas inmediatamente posteriores al anuncio de reforma”.
El contenido de la modificación altera sustancialmente el artículo 1 de la Constitución que declara a España como una Estado Social y Democrático de Derecho y supone un ataque frontal al Estado del Bienestar puesto que, es precisamente el gasto público el que determina el acceso universal de toda la ciudadanía a la educación, a la sanidad, a la justicia, a los servicios sociales, a las pensiones…, en definitiva, a todas y cada una de las prestaciones a las que tiene derecho.
Es imprescindible convocar un Referendum, además, está recogido en la propia Constitución. Con este ‘reformazo’ se está hurtando a la ciudadanía la posibilidad de posicionarse en torno a una reforma de tal calado, ya que se ha hecho aceleradamente, en periodo estival, sin incluir este debate en las propuestas de las elecciones, ya convocadas, y, sobre todo, cuando PSOE y PP han variado diametralmente la posición que han mantenido durante los últimos años, contraria a cualquier tipo de modificación constitucional, incluso en aspectos tan cuestionados y cuestionables como el sistema electoral. Los ciudadanos y ciudadanas deben poder votar en un asunto tan fundamental como éste.