El concejal Pablo Muñoz califica como “antisocial” la exclusión de los inmigrantes sin papeles de las becas de comedor y propondrá en la Comisión de Acción Social de mañana la oposición a ese criterio en el Ayuntamiento de Zaragoza

«Limitar por la nacionalidad o residencia ayudas para quien más lo necesita es profundamente elitista y discriminatorio». El edil de IU Pablo Muñoz describe como “antisociales” los nuevos requisitos exigidos por la DGA para la solicitud de becas de comedor y propone que el Consistorio no los aplique en las partidas destinadas a tal efecto.

Muñoz recuerda que “el Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar de que se trata de una competencia impropia, decidió con la aplicación del Plan Integral de Casco Histórico y el Plan Integral del Barrio Oliver complementar las becas de comedor y libros con un línea de ayudas propias, que este año ascenderán a 190.000 euros”.

“La reforma de este sistema de concesión de ayudas excluyendo a las personas que no tengan domicilio fiscal, por tanto que estén en situación irregular en España -continúa Muñoz-, hace que se vaya a excluir, precisamente, al sector de la población que más necesita estas ayudas y que por criterios de renta venían siendo beneficiarios de las mismas sin entrar en juego otros criterios como son la nacionalidad o la residencia fiscal”.

Por ello, el concejal de IU pedirá mañana en la Comisión de Acción Social que “se mantengan los criterios que regían antes en las becas, sin aplicar los criterios de la Consejería de Educación, no exigiendo como requisito el domicilio fiscal si no el empadronamiento”. Asimismo, Pablo Muñoz planteará que “se intente cubrir las solicitudes de las familias que se ven excluidas por la situación irregular en las becas de DGA y se cubra por las municipales”.

«Debemos, hasta donde podamos, oponernos a las políticas antisociales del PP y demostrar que es posible otro modelo en el Ayuntamiento de Zaragoza», prosigue. «El derecho a la alimentación, la sanidad o la educación son universales y todo gobierno tiene obligación de garantizarlos, independientemente de los papeles administrativos», concluye Muñoz.